contacto@punto.mx
Embarcaciones

MAZATLÁN. – La Secretaría de Marina sigue trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el tema de monitoreo de todas las embarcaciones que salen a altamar, a través de geolocalización, pero aún falta que se sumen.

El comandante de la Octava Región Naval, Javier Abarca García, externó que se mantiene el seguimiento de todas las embarcaciones con el objetivo de mantener la comunicación.

Pásale a leer: Por este motivo ven sin efecto plan de AMLO contra la inflación

Comentó que todas las unidades deben llevar un equipo de emisión de señales que les permiten en todo momento saber en qué área se ubican, y así brindar soporte en caso de requerir apoyo.  

“Tan solo el jueves por la noche tuvimos un caso de un buque tiburonero con seis tripulantes a bordo, que zarpó de Los Cabos y se quedó sin combustible y lanzó su señal de auxilio, recibimos la petición y acudimos en apoyo para que esa embarcación pudiera llegar el viernes por la mañana de una manera segura al puerto de Mazatlán”, destacó Abarca García. 

Externó que durante las etapas de pesca han tenido casos de rescate a la población o bien a los pescadores que, por alguna enfermedad o alguna herida en altamar, piden el auxilio. Para esos casos, dijo, se cuenta con una estación naval de búsqueda y rescate que acude de manera rápida a brindar el apoyo. 

Inspección y vigilancia

El comandante señaló que cuando inicie la veda camaronera en altamar, se pondrán en labores de inspección y vigilancia.

“Tenemos unidades de superficie, barco, aeronaves, estaciones navales de búsqueda y rescate y vigilancia marítima, si tenemos los medios para implementar esas operaciones de vigilancia y se cumpla la normatividad”, destacó. 

Comentó que hace un par de meses se ubicó un barco camaronero de Mazatlán con 470 kilogramos de cristal, el cual se puso a disposición de la autoridad competente, junto con los tripulantes.

“Hay detenidos y hasta el momento se encuentra en proceso judicial aquí en Mazatlán, a través de la Delegación de la Fiscalía General de la República», dijo.

Continúa la búsqueda de pescadores ahomenses

Asismismo, informó que aunque de forma oficial ya se suspendió la búsqueda, ellos siguen buscando a los dos pescadores de Ahome que fueron reportados como desaparecidos, desde el pasado 14 de febrero, cuando trabajaban en El Colorado.

También dijo que siguen en contacto con los familiares de los pescadores.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play