contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A escasos días de concluir la temporada de camarón 2023-2024 en el Pacífico mexicano, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, indicó que aproximadamente 100 de las 500 embarcaciones que conforman la flota pesquera en Mazatlán aún se encuentran realizando labores de pesca en alta mar. 

Señaló que esta temporada ha sido una de las más difíciles y complejas para la industria camaronera. Actualmente, solo el 20 por ciento de las embarcaciones están en operación, con apenas 800 pescadores activos, lo que ha impactado significativamente al sector. 

A pesar de que las capturas no han experimentado una disminución considerable, la temporada de camarón ha resultado desafiante debido al bajo valor de la producción y a los costos elevados de los insumos. Esta situación ha provocado un golpe contundente en la economía del sector. 

El líder gremial resaltó la escasa generación de empleo, evidenciando que muchos pescadores están migrando hacia otras actividades, lo que conlleva a la pérdida de la oportunidad de mantener operativas las actividades pesqueras cada año.  

Lizárraga Manjarrez atribuyó esta problemática a la falta de soluciones por parte del Gobierno Federal a las diversas dificultades que enfrenta el sector desde hace algunos años. 

En cuanto a las cifras de participación, señaló que apenas 250 barcos lograron emprender viajes de captura durante la presente temporada de camarón, mientras que una cantidad igual no realizó ni siquiera una travesía, generando preocupación en la industria. 

El dirigente explicó que de la mitad de las embarcaciones que operaron esta temporada, algunas solo pudieron realizar dos viajes antes de detener sus operaciones, ya que no lograron cubrir los costos de producción, especialmente debido al elevado costo del diésel. 

También puedes leer: Ojo con pescados y mariscos congelados… quizás estés comprando pura agua – Punto MX

Para saber 

La veda del camarón comenzará el 20 de marzo, notificación que las organizaciones pesqueras recibieron hace algunas semanas, y solo se espera su oficialización mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play