contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ahora en tiempos de cuaresma debes poner mucho ojo al momento de comprar pescados y mariscos, ¿por qué? Porque quizá te estén vendiendo más agua o hielo que producto.  

Oceana, una organización internacional que se dedica a la protección de los océanos, dio a conocer que los pescados y mariscos, específicamente los importados tienen exceso de hielo que disfraza su peso real.

En su más reciente estudio Gato X Liebre: el fraude del pescado congelado, Oceana encontró varios casos donde el 60 por ciento del producto es agua congelada, un porcentaje muy por encima del límite aceptable a nivel mundial que es de 12 por ciento.  

Y aunque los productos importados parecen más baratos, pagamos más por el hielo que por el pescado la mayoría de las veces, en cambio, los mexicanos ofrecen mejores precios y más producto que hielo.  

¿Cómo nos impacta en el bolsillo?  

Al comprar producto importado estás comprando menos que si compraras producto mexicano, todo por un precio menos, aunque las consecuencias sean consumir menos. 

En la industria también afecta. En 2022, la industria mexicana pagó cerca de mil 72 millones de pesos por agua en forma de glaseado solo de la tilapia importada de China. Esa cantidad supera el presupuesto de Gobierno Federal en el Bienpesca, que en 2023 entregó 7 mil 500 pesos anuales a 191 mil 598 mexicanos.

Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, explicó que el glaseado es una técnica aceptable a nivel mundial para conservar pescados y mariscos en buen estado, el problema es que muchas veces se abusa.  

Señaló que de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron basa y tilapia, que son los más vendidos en supermercados.  

“En 43 por ciento de los casos encontramos 21 por ciento o más de glaseado. En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10 por ciento. Es decir, en los productos pesqueros mexicanos la mayor parte del precio que pagamos corresponde al pescado y no a la capa de hielo”, comentó.  

Pescados y mariscos

Lo mismo sucedió con el camarón congelado 

Mariana Aziz mencionó que más del 70 por ciento del camarón importado superó el límite aceptable de 12 por ciento de glaseado.  

“Casi la mitad de las muestras presentó 31 por ciento de glaseado o más. Esto, a diferencia del 80 por ciento de los camarones congelados de origen nacional, donde el porcentaje de glaseado se encontró dentro del límite aceptable”, declaró.  

También puedes leer: Checa precios de pescados en embarcadero de la Isla de la Piedra  – Punto MX

Urge la trazabilidad del barco al plato 

Oceana manifestó que es urgente la trazabilidad como una herramienta que permita conocer el recorrido de los productos pesqueros hasta el último punto de venta. Desde 2019, entre Oceana y organizaciones de la sociedad civil realizaron el proyecto de una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos.  

¿Qué pasó? Actualmente, informaron, sigue detenida en Conapesca, sin resolución de la norma.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play