Local
Barcos camaroneros amarrados y sin mantenimiento a días de la zafra
Se aproxima el inicio de la pesca del camarón, mientras el sector pesquero enfrenta obstáculos en el mantenimiento y reparación de la flota
MAZATLÁN.- Las embarcaciones camaroneras ubicadas en el Parque Alfredo V. Bonfil de Mazatlán siguen sin actividad, a pesar de que se aproxima el anuncio oficial de la fecha para el levantamiento de la veda del camarón en el Océano Pacífico.
Este retraso es especialmente significativo porque, tradicionalmente, los trabajos de mantenimiento y reparación de las embarcaciones comienzan en julio para preparar la flota para la temporada de pesca.
A inicios de septiembre, alrededor del 90% de los barcos en el muelle del Parque Bonfil aún no han recibido el mantenimiento necesario, como la capa de pintura que protege sus estructuras.
La situación ha generado preocupación entre los trabajadores del muelle y los pescadores, quienes enfrentan varios desafíos que han impedido la reactivación de la flota.
El pescador Alberto García Piña destacó que la falta de apoyos económicos y subsidios por parte de las autoridades ha agravado la situación.
“Uno de los principales obstáculos es el alto costo de los insumos necesarios para el mantenimiento y reparación de los barcos. Los precios de materiales como pintura y componentes de reparación han aumentado significativamente, lo que ha vuelto prohibitivo el mantenimiento para muchos”, señaló.
Agregó que, para reparar un solo barco, los pescadores deben recurrir a préstamos y créditos, lo que añade una carga financiera considerable. Sin embargo, debido a la incertidumbre en la actividad pesquera, muchos no están dispuestos a asumir estos riesgos financieros.
Te recomendamos: Pronostican un tardío inicio de temporada en el Huizache-Caimanero – Punto MX
Sin recursos el sector pesquero
La inestabilidad en los ingresos y la posibilidad de no poder cubrir los costos asociados al mantenimiento de las embarcaciones han mermado la confianza en la viabilidad económica de las reparaciones.
El problema se intensifica con la cercanía del levantamiento de la veda, ya que la falta de preparación de las embarcaciones podría derivar en una temporada de pesca menos productiva.