contacto@punto.mx
Calles de Mazatlán

MAZATLÁN. – A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en el que se conmemora la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos; en Punto MX hemos decidido dar un repaso por los nombres de calles y avenidas de Mazatlán que llevan el nombre de importantes mujeres mexicanas que han aportado su coraje y valentía en pro de la sociedad.  

A continuación, te contamos un poco de la historia de vida de cada una de ellas y la ubicación de la calle o avenida que lleva su nombre.  

Pásale a leer: ‘El Pacífico’, el colegio que tiene 100 años de historia

Ángela Peralta 

Conocida como El Ruiseñor Mexicano, Ángela Peralta fue la soprano del siglo XIX que adquirió fama mundial, pues antes de los 20 años ya había conquistado los principales escenarios europeos. 

Con grandes triunfos recorrió los teatros de Génova, Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa, París, Barcelona, Madrid, El Cairo, Alejandría y San Petersburgo, e incluso se presentó en Nueva York y La Habana, antes de regresar a México en 1865 por invitación del emperador Maximiliano. 

Desgraciadamente la cantante enfermó de la peste previo a un concierto que ofrecería en el Tetro Rubio (hoy Ángela Peralta) falleciendo el 30 de agosto de 1883.  

Esta calle se ubica en la colonia Reforma.

Josefa Ortiz de Domínguez  

Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, es uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país, ya que fue una pieza clave de la Independencia de México. 

Josefa se integró desde el inicio al movimiento independentista. La Corregidora se mostró rápidamente como una estratega muy competente, de carácter fuerte e ideales liberales, que ayudó en toda la organización de la rebelión. Pasó a la historia al ser ella quien avisó a los caudillos que habían sido descubiertos con los golpes de su tacón, pero su participación en el movimiento fue más grande, ya que durante muchos años estuvo activa en la lucha, mandando recados o dinero cuando podía para seguir apoyando la causa.  

La calle Josefa Ortíz de Domínguez se ubica en la colonia Montuosa.

Romanita de la Peña  

Su nombre original era Romana de la Peña de Careaga, pero se le conoció como Romanita de la Peña. Fue una mujer de sociedad mazatleca, cuyo nombre solía aparecer siempre en los eventos más distinguidos de su época, hasta partició en el Carnaval Internacional de Mazatlán.  

El ser huérfana de madre la llevó a ser una incansable defensora de los niños huérfanos que perdieron a sus padres por consecuencia de los estragos dejados por la epidemia de la Peste Bubónica, por lo que luchó hasta lograr el establecimiento de este centro de atención de la niñez. 

Su calle se ubica en el corazón del Centro Histórico e incluso llegó a tener un busto en su honor en la Plazuela Machado.  

Lola Beltrán  

Conocida como «La Reina de la Canción Ranchera», es considerada como una de las más grandes intérpretes femeninas de la historia de este género musical. Su nombre real es María Lucila Beltrán Ruiz y nació en Rosario, Sinaloa el 7 de marzo de 1931.  

Beltrán tuvo una trayectoria artística de más de 40 años, grabó cerca de 78 discos y más de 60 películas. Cantó en casi todo el mundo y ante personajes políticos como el presidente francés Charles de Gaulle, el mariscal Tito de Yugoslavia, el ministro soviético Andrei Gromiko, el ex primer ministro de la URSS, Leonidas Breznev, a los reyes de España, y los mandataros estadounidenses: D. Eisenhower, John Kennedy, Lyndon B. Johnson, y Richard Nixon, entre otras personalidades. 

Esta avenida es una de las más conocidas en Mazatlán por su ubicación, de la avenida Ejército Mexicano al Malecón de Mazatlán, de hecho, sobre la vialidad hay una estatua de Lola Beltrán en su honor, misma que ha sido tomada como símbolo de la mujer sinaloense por distintos Colectivos Feministas.  

Lety Coppel  

Las acciones solidarias que ha realizado la Fundación Letty Coppel en el puerto, desde hace años, a favor de quienes menos tienen la llevaron a ser reconocida por el municipio con una vialidad que lleva su nombre en la zona conocida como Marina Mazatlán. 

La Fundación Letty Coppel fue creada por ella misma y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades de Los Cabos y Mazatlán. 

Adriana Torres 

Es una periodista mazatleca con más de 30 años de trayectoria; ha sido reconocida en varias ocasiones por sus reportajes en el periódico local Noroeste. También fue coordinadora de prensa en el sur de Sinaloa durante un año en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya. Actualmente es directora de comunicación en el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.  

La calle se ubica en la colonia Libertad de Expresión, zona que le hace honor a distintos periodistas mazatlecos.  

Norma Corona  

Norma Corona Sapién, fue una de las pioneras de la defensoría de los derechos humanos en Sinaloa. Ella falleció el 21 de mayo de 1990.

Dos semanas después de que fue asesinada la Doctora en Derecho, se creó en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y posteriormente una reforma constitucional originó el surgimiento de las comisiones estatales. Gobernaba el país Carlos Salinas de Gortari.  

Su calle se ubica en la colonia Libertad de Expresión.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play