contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Grandes e importantes personajes han visitado Mazatlán, artistas y políticos; personas que se encuentran en los libros de historia y que de una u otra manera dejaron plasmado un poco de su esencia en el puerto, pero existe un personaje en particular del que muchos tienen dudas sobre si vivió o no en Mazatlán y ese es el poeta chileno, Pablo Neruda.  

El cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, expresa que no se sabe con certeza si el poeta radicó o visitó fugazmente el puerto, pero estas dudas surgen ya que se dice que, en sus épocas de embajador en México, Neruda visitó varios puertos de la república y hasta escribió sobre ellos. Incluso se rumorea que el poeta estuvo aquí a finales de junio de 1942.  

En el libro “Canto General” incluye a Mazatlán un hermoso verso de un poema. Aquí está el fragmento:  

“Mazatlán estrellado, puerto de noche,  

Escucho las olas que golpean tu pobreza 

Y tus constelaciones…” 

“Eso dicen porque incluyó a Mazatlán en su Canto General, pero realmente no se tienen registros sobre si eso en realidad pasó”, detalló Vega Ayala. 

El homenaje  

Recientemente, el diputado estatal Feliciano Castro Meléndrez propuso que en Mazatlán se reconozca la aportación del escritor Pablo Neruda, ya sea a través de un monumento o una placa representativa para rendir homenaje a los versos que el chileno escribió de Mazatlán.  

Es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. En 1971 Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura «por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente». 

Entre sus múltiples reconocimientos, destaca el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.  

También puedes leer: ¿Tienes entre 9 y 15 años? Abren inscripciones en coro, ballet y taller de comics – Punto MX

Dato  

De las personalidades que vivieron en el puerto y de las que sí se tiene registro es Amado Nervo, uno de los poetas más importantes del siglo XIX. Nacido en Tepic Nayarit, comenzó su carrera en Mazatlán trabajando en el periódico “El Correo de la Tarde “. 

También visitó Mazatlán el fotógrafo americano Edward Weston junto con la fotógrafa revolucionaria Tina Modotti, en 1923. Se hospedaron en el Hotel Belmar. Edward tomo varias fotografías en el puerto que fueron de gran importancia y muy reconocidas en su carrera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play