contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la 45° edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo la presentación del libro «Quince Colores para López Sáenz«, un homenaje literario al renombrado pintor sinaloense.  

La obra fue presentada por el reconocido escritor Élmer Mendoza, quien compartió la inspiración detrás del libro y destacó la particularidad del homenaje, ya que Antonio López Sáenz no solía apreciar este tipo de reconocimientos. 

“El libro ‘Quince colores para López Sáenz’ se escribió como parte de un homenaje para alguien a quien no le gustaban los homenajes. Un artista, un ser humano que no permitía ningún interés personal o económico, por encima del arte”, expresó. 

Junto a Mendoza, participaron en el evento Roberto Blancarte Pimentel, científico y ensayista mexicano especializado en religión, y María Aurora Armienta Hernández, distinguida investigadora sinaloense galardonada con el premio Gabino Barreda. Ambos amigos cercanos del escultor, brindaron a la audiencia anécdotas personales, análisis de su obra y subrayaron la importancia del legado de López Sáenz en el contexto social y cultural de Sinaloa. 

Recuerdan al maestro y promotor cultural

Roberto Blancarte compartió su perspectiva sobre la obra del pintor, resaltando que a través de sus pinturas, López Sáenz lograba capturar la esencia misma de los sinaloenses, además de invitar a los asistentes a adentrarse en la obra del artista y a explorar las referencias que éste hacía a su entorno, especialmente en Mazatlán. 

«El arte es algo que nos permite trascender, y el único lugar donde siento que se puede trascender es únicamente con el arte», expresó Blancarte, haciendo un llamado a la audiencia para apreciar y entender la obra de López Sáenz. 

Quince colores para López Sáenz

Por su parte, María Aurora Armienta resaltó la sensibilidad del artista y aseguró que su obra continuará dejando huella, recordándonos la belleza, pasión y compromiso con el arte y la humanidad. 

Y destacó que el libro busca rendir homenaje a una parte breve de la obra plástica de López Sáenz, dada la riqueza y amplitud de sus contribuciones a la cultura. 

Todos los participantes en el homenaje, miembros de El Colegio de Sinaloa, recordaron que López Sáenz no solo fue un destacado artista plástico, sino también un maestro, promotor cultural y miembro activo de diversas instituciones, entre ellas, El Colegio de Sinaloa, donde su participación fue notable. 

Quince colores para López Sáenz

Participan en ‘Quince colores para López Sáenz’ 

La primera edición de «Quince Colores para López Sáenz» fue publicada por El Colegio de Sinaloa e incluye ensayos de María Aurora Armienta Hernández, Roberto Blancarte Pimentel, Sylvia Paz Díaz Camacho y Rubén Félix Gastélum.  

Además, se suman textos de destacados autores como José Gaxiola López, Antonio Haas, Jaime Labastida, Jaime Martuscelli Quintana, Élmer Mendoza, Federico Páez Osuna, Octavio Paredes López, Enrique Patrón de Rueda, José Ángel Pescador Osuna, Diego Valadés y José Enrique Villa Rivera. Todos ellos, distinguidos integrantes de El Colegio de Sinaloa, rinden así un homenaje literario a la contribución artística y cultural de López Sáenz. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play