contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que ya están listos para rendir, este lunes, un homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados, que será de cuerpo presente a partir de las 13:00 horas. 

Previamente, el legislador había informado sobre esta ceremonia luctuosa en el Pleno de San Lázaro, pero aún estaba por definir si estaría presente el cuerpo o las cenizas, ya que la acción estaba sujeta a la voluntad de su familia.  

Para Creel Miranda, Porfirio Muñoz Ledo fue un hombre que coadyuvó a cincelar el proceso de cambio político en México. 

«Es una pérdida de un hombre sin el cual la transición a la democracia mexicana no se explica, un visionario que adelantó su mirada cuando todavía el país vivía un sistema político cerrado», declaró. 

También puedes leer: Adiós a Porfirio Muñoz Ledo, político profesional, tribuno temible y crítico – Punto MX

El líder panista, aseguró que Muñoz Ledo fue congruente hasta el final de sus días, pues incluso tomó distancia de Morena, partido que él mismo fundó. 

«Otra característica de Porfirio era la consistencia con sus valores democráticos, y ese andar en la política es lo que determinaba precisamente ese Faro de guía que eran los valores de la democracia, de esa manera siempre actuó independientemente de la admiración política que haya tenido hacia cierto partido», concluyó.

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? 

Porfirio Muñoz Ledo murió este domingo a los 89 años, tras una larga carrera como político y funcionario, donde fue líder del PRI y del PRD, diputado federal, así como titular de las Secretarías del Trabajo y de Educación Pública. Durante sus últimos años militó en Morena. 

Nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además fue docente de varias materias. 

Entre sus cualidades se ha citado la elocuencia en tribuna, facilidad para debatir, habilidad argumentativa y estatura intelectual, al ser una voz aguerrida dentro del oficialismo y la izquierda misma, al grado de criticar al presidente Andrés manuel López Obrador. 

Según la canciller Alicia Bárcena, Muñoz Ledo fue «uno de los gigantes de nuestra vida pública, tribuno agudo, polemista fiero, diplomático sagaz, de opiniones categóricas y humor franco. Con sus luces y yerros, motivado siempre por el mejor futuro de México». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play