contacto@punto.mx
Colegio El Pacífico

MAZATLÁN. Todos sabemos que en Mazatlán podemos encontrar muchos lugares emblemáticos, sin embargo, hoy hablaremos de uno en especial el cual se encuentra ubicado justo al final del paseo de Olas Altas, en una de las cimas del Cerro del Vigía.  

Se trata del Colegio El Pacífico, lugar en el que decenas de generaciones se forjaron bajo una cultura tradicionalista donde los principios y valores fueron parte importante de su educación.  

El antiguo edificio forma parte del polígono del Centro Histórico y su fundación se remonta un siglo atrás, sí, la institución cumplió los 100 años en 2022.  

Pásale a leer: Esta es la razón por la que Mazatlán dejó de ser la Capital de Sinaloa

El colegio privado fue fundado el 1 de mayo de 1922 por dos misioneros cristianos, John F. Corbin y Laurence Reynolds.

Ellos buscaban una escuela que les diera la oportunidad de enseñar a leer y escribir a la población, para luego evangelizarlos. Decían que no era posible que las personas conocieran la palabra de Dios sin antes saber el contenido de las Sagradas Escrituras.

«Los misioneros cristianos congregacionales nunca imaginaron por aquellos tiempos de 1901, que las gestiones que realizaban para lograr la edificación de una pequeña escuela, se iba a transformar en toda una institución de prestigio como lo es hoy Colegio «El Pacífico», explicó el cronista Enrique Vega Ayala.

Primeramente en 1909, como resultado de sus gestiones, obtuvieron la autorización para la edificación de un templo que se terminó de construir en el año de 1910 y a él asistía, en un principio, un reducido grupo de personas, mismo que fue incrementando conforme la gente iba siendo abordada por misioneros evangélicos que no solamente se dedicaban a atender el templo, sino que también salían a las comunidades rurales contiguas como lo eran en aquel entonces, El Roble, Pozole, Rosario, Concordia, Zavala, El Verde, La Rastra, Apoderado y Agua Verde.

Aunque ya uno de los proyectos fundamentales de la Iglesia Cristiana Congregacional había sido concretado, los constantes cambios de pastor en la región y las situaciones desfavorables en lo social, dado el contexto revolucionario del país, no habían permitido iniciar con la escuela por la que tanto se había luchado hasta que la American Board of Commissioners for Foreign Missions (ABCFM) consideró clave que este proyecto se llevara a cabo aquí en Mazatlán, ya que la ciudad en aquél entonces ya contaba con más de 20 mil habitantes.

Para el año de 1922 abre sus puertas Colegio El Pacífico, dirigido por la señorita Elizabeth Richards, quien había llegado a Mazatlán expresamente a este proyecto comisionada por la ABCFM.

La escuela inició con un grupo de 18 alumnos y tuvo como sede el edificio que ocupaba la misma Iglesia Cristiana Congregacional, ubicada por la calle 5 de Mayo y Melchor Ocampo. Entre semana fungía como escuela, los fines de semana como iglesia.

Lo curioso es que no se tiene fecha exacta de cuánto se construyó el edificio que ahora todos conocemos como el ex Colegio El Pacífico, pero se estima que al igual que la institución este tiene 100 años.

Desde sus inicios hasta 1959, los destinos de Colegio El Pacífico fueron regidos por la ABCFM, año en que consideró era tiempo que los mismos mazatlecos tuvieran a su cargo el manejo total del Colegio.

Por ello, la ABCFM asignó al misionero Congregacional Larry Stanton la noble labor de formar a un equipo digno de recibir el legado, ellos fueron: Andrés Rice Morales, Luis Rice Morales, Rosendo Santana Valdez, Emigdio Tovar Velazco, Luis Hernández Segura, Malcom S. Hayes, Carlos Vargas Rojas, Mariano Yepiz Rivera y Julia Rice de Bernal.

Al día de hoy, el Colegio El Pacifico migró sus instalaciones a otra zona de Mazatlán. Actualmente se encuentra ubicado sobre avenida Pérez Escobosa, en Real del Valle, y se desconoce en qué se convertirán las instalaciones del Cerro del Vigía.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play