contacto@punto.mx
Cerro del obispado mazatlán

MAZATLAN. – En el primer cuadro de la ciudad hay tres cerros, todos tienen nombre, uno es el Cerro del Vigía, otro se llama el Cerro de la Nevería, pero hay otro que es menos mencionado, y se llama Cerro del Obispado, pero ¿Por qué se le dice así?

De acuerdo a Enrique Vega, cronista de la ciudad, se le llama así debido a que en la zona se ubica la antigua Casa del Obispado, misma que fue hogar de los dos primeros obispos de la Diócesis Mazatlán, Miguel García Franco y Rafael Barraza Sánchez. 

Esta casa del obispado se construyó a finales de la década de los 50’s, y principios de los 60’s.

La casa del obispado estuvo vigente aproximadamente por 50 años, pero cuando llegó el obispo Mario Espinosa Contreras a la Diócesis de Mazatlán, se decidió cambiar la casa del Obispo a Playa Sur, por donde está la iglesia María del Mar, para hacer una renovación debido a la antigüedad de la primera casa. 

La Diócesis comprende la parte central y sur del estado mexicano de Sinaloa. Los municipios de Sinaloa que pertenecen a esta diócesis son: Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa. El territorio abarca 19 mil 105 kilómetros cuadrados, y está dividida en 40 parroquias.  

Actualmente, la antigua casa del obispado se encuentra habitada, pero no por el Obispo sino por monjas que viven en el lugar. La casa es de tres pisos con paredes color gris con marquesinas color anaranjado, su fachada exterior refleja “las marcas” del vandalismo.  

Más sobre el cerro del Obispado  

El cerro como tal, empezó a ser habitado a principios de los años 40’s, aunque de manera irregular, los asentamientos con el paso de los años se edificaron como tipo favelas, sí, como las de Brasil con callejones y pasillos angostos.  

La población acaparó gran parte del cerro, incluso, algunas casas quedaron en el «voladero», colindando con el fraccionamiento Los Pinos.

Otros nombres  

Al cerro no solo se le conoce como el Cerro del Obispado, sino también como “Cerro Puerto Viejo”, y «Cerro de la Nevería Chico”. 

¿Por qué Cerro Puerto Viejo? Se le conoce así debido a que en esa zona se ubica el puerto original. También le dicen Cerro de la Nevería Chico porque se encuentra pegado al Cerro de la Nevería. Llamado así porque en sus cuevas albergaban grandes cantidades de hielo y que de ahí proviene también el nombre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play