contacto@punto.mx
PUENTE CERRO DE LA NEVERÍA

MAZATLÁN. – Si caminas por Paseo Olas Altas y volteas la mirada hacia el Cerro de la Nevería, observarás que hay un puente que parece «vías de tren» y que no te lleva a ningún lado. Si quieres saber qué es, sigue leyendo.

Según el Archivo Histórico Municipal, este puente es solo una pequeña parte de un camino carretero que se inició sobre el cerro en 1895, cumpliendo con el anhelo de muchos mazatlecos que circulaban por la zona.  

Lee también: ‘Corrido de Mazatlán’, esta es la historia de la canción que ‘catapultó’ al puerto

Y aunque desde entonces, este proyecto ya se había presentado, no fue hasta 1931 que se abrió al público de manera oficial, como una vía de acceso que permitió a los mazatlecos y visitantes tener una vista panorámica.

Fue en el año de 1935 que se abrió al tránsito vehicular, tanto este puente como un túnel que edificaron en el cerro, al que por un tiempo llamaron “Paseo General Juan Domínguez”, ¿Quién era? En aquel entonces era conocido políticamente a nivel nacional, denominado como el gobernador del territorio de Baja California.  

¿Qué hacía en Mazatlán entonces? La historia cuenta que el general tenía a su cargo la zona militar de Mazatlán años atrás y al contribuir en la construcción del paseo, lo honraron con su nombre.  

Adrenalina desde tiempos memorables 

Si actualmente lo ves desde la acera de Olas Altas y te causa vértigo, en aquel entonces, con el uso de vehículos sobre la vía, la adrenalina se despertaba en quienes lo circulaban, porque, además, fue diseñado, según el mismo Archivo Histórico, bajo el estilo de los viejos puentes de ferrocarril.

Imagina estar sobre él y voltear hacia abajo, da vértigo de solo ver las fotografías de quienes se han aventurado a ello.

Por eso dicen que el puente es solo para los valientes, pues, además, en su pleno auge, el lugar fue romantizado para que su última etapa del recorrido fuera la cima del cerro de la Nevería.

Un ciclón terminó con este paseo 

En 1943 un ciclón ocasionó que las piedras del cerro dejaran inhabilitado el puente, y para 1956, al iniciar con los trabajos de ampliación y pavimentación del Paseo Claussen, este puente se olvidó, quedando solamente como un recuerdo.  

Para 1971 y conforme se fue habitando el cerro, el puente y el túnel quedaron como vestigios históricos de lo que un día, que queda actualmente como un lugar en abandono, con acceso bloqueado para los intrépidos.  

¿Te animas a pasar por él?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play