contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El segundo mes de 2024, febrero, presenta diversas actividades y fechas conmemorativas que permitirán a los estudiantes y algunos trabajadores tomar días de descanso o planificar diversas actividades en cada puente. Desde celebrar el Día de los Enamorados hasta disfrutar de un día de descanso oficial y tomar unas vacaciones. 

¿Sabes cuándo es el próximo puente? 

 Según la Ley del Trabajo, el primer lunes de febrero, el 5 de dicho mes, es un día de descanso oficial debido al aniversario de la Constitución de 1917. Al ser un día oficial contemplado en el artículo 74 de la LFT, no es laborable y se considera descanso obligatorio (o puente) para todos los trabajadores formales. 

¿Se suspenderán las clases? 

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública establece que el 5 de febrero es un día de descanso oficial para docentes y alumnos. 

¿Qué se celebra el 5 de febrero? 

Este año conmemoramos otro aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, que actualmente nos rige. Es decir, se cumplen 107 años desde la promulgación realizada por el expresidente Venustiano Carranza. La carta magna, establecida el 5 de febrero de 1917, proclamó al municipio libre como la base de la organización política territorial y estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. 

Después del 5 de febrero, ¿qué puentes siguen en 2024? 

  • Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. 
  • 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo. 
  • 16 de septiembre, en conmemoración del Día de la Independencia de México. 
  • 1 de octubre (una vez cada seis años), con motivo de la transición del Poder del Ejecutivo Federal. 
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana. 
  • 25 de diciembre, por los festejos de Navidad. 

También puedes leer: ¿Habrá clases durante el Carnaval de Mazatlán? Esto sabemos – Punto MX

Puente

¿Se pagan doble o triple los días de puente? 

En los días de descanso obligatorio se debe pagar el salario normal más el doble, de acuerdo con la LFT. Así que ya lo sabes, si trabajas en un puente o descanso obligatorio recibirás más en la quincena.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play