contacto@punto.mx
CORRIDO DE MAZATLÁN

MAZATLÁN. – ‘Aquí hasta un pobre se siente millonario’, es una de las frases que inmortalizó José Alfredo Jiménez, una de las leyendas del regional mexicano más reconocidas en el mundo, cuando escribió el Corrido de Mazatlán.

Una canción que está inspirada en nuestro bello de Puerto y sí, sabemos que la has escuchado muchas veces y más si eres local, pero ¿sabes la historia que hay detrás?

Lee también: ¿El monumento de José de Alfredo Jiménez tendrá música?  

El cantante y compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, se ganó el corazón de los mazatlecos tras componer esta canción, misma que fue escrita en enero de 1954.

Pero no fue hasta 1968 cuando se grabó y se mostró al mundo el popular ‘Corrido de Mazatlán’, en los estudios de la desaparecida disquera RCA Víctor.

¿Por qué escribió una canción sobre Mazatlán? Se sabe que José Alfredo estuvo una temporada por la ciudad de Mazatlán, en actividades relacionadas con el turismo, misma donde tuvo algunas presentaciones y aunque hay muchas versiones, se dice que cantautor se enamoró perdidamente del puerto, haciendo lo que un hombre le haría a una bella dama: ‘componerle y cantarle una canción’.

También se dice que José Alfredo, como muchas otras estrellas, se hospedó en el hotel Belmar.

En su canción, José Alfredo Jiménez plasma algunos de los aspectos de este famoso puerto. 

“Hoy que el destino, me trajo hasta esta tierra. Donde el Pacífico, es algo sin igual, Es necesario que suena la guitarra para cantarle un corrido a Mazatlán”, dice la primera estrofa.

Habla sobre las mazatlecas y su belleza sin igual que se iguala con las rosas.

“Esas mujeres que tienen por mujeres, ante las rosas las pueden comparar, porque el aroma que tienen los claveles, lo tienen ellas y tienen algo más”, continua la canción.

¿Y los hombres? Ellos no se quedan atrás pues también forma parte de ella.

“Y de sus hombres, ¿pues que podría decirles? Que son amigos y nobles en verdad. Y sin que olvide, sus típicas arañas, qué lindo es todo lo qué hay en Mazatlán”.

La canción referencia a su catedral y al Paseo del Centenario con su coro.

“Ay qué bonito paseo del Centenario, ay qué bonita también su catedral. Aquí hasta un pobre, se siente millonario. Aquí la vida se pasa sin llorar”.

Lee también: Planta tratadora ‘El Crestón’ cerró sus puertas para dar inicio a la Plaza de la Banda  

Monumento a José Alfredo Jiménez

Actualmente se encuentra una estatua del “Rey”, ubicada en el Paseo de Olas Altas, pero próximamente será reubicada sobre la glorieta el ‘Corazon’ del Paseo del Centenario, lugar donde las autoridades colocarán un zarape gigante en honor al compositor.

Sobre el “Rey”

El cantante y compositor mexicano nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato en 1926, dotado de una extraordinaria creatividad musical se convirtió en uno de los más destacados representantes de la canción ranchera. Temas como El Rey, su canción más popular, le hicieron famoso en México y en todo el mundo.

El Rey murió en 1973 a los 47 años a causa de una cirrosis hepática crónica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play