contacto@punto.mx
calles de mazatlán

MAZATLÁN. – En Mazatlán no solo existen calles y vialidades con nombres de políticos o personas de la historia de México, sino que también las hay de célebres cantantes. ¿Sabes cuáles son?

A continuación, te decimos qué calles del puerto llevan el nombre de importantes artistas mexicanos.

Cruz Lizárraga

Cruz Lizárraga fue el fundador de Internacional Banda El Recodo en el año de 1938, agrupación con la que logró sus sueños y con la que además fue y sigue siendo reconocido en la industria musical en todo el mundo, tanto que es llamado “El padre de todas las bandas”.

Pásale a leer: Estas son las calles de Mazatlán que llevan nombres de mujeres  

Banda El Recodo se convirtió en la primera agrupación del género en grabar un disco en 1951, desde ese momento los éxitos no pararon y la meta se cumplió, pues son los artistas que ya conquistaron los cinco continentes y su música ha logrado cruzar fronteras.

Su avenida se encuentra ubicada en la colonia Palos Prietos, e incluso tiene un monumento en su honor .

Ángela Peralta

Ángela Peralta fue una soprano y compositora mexicana del siglo XIX de fama internacional, conocida como “El ruiseñor mexicano” y llamada “Angelica di voce e di nome” en Italia. Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos y fue la primera mexicana que actuó en el Teatro de La Scala.

Gracias a su talento musical y prodigiosa voz, la cantante inició una carrera ascendente desde temprana edad y a los 8 años cuando cantó Belisario, de Gaetano Donizetti; cursó estudios en el Conservatorio Nacional y a los 15 años debutó en el Teatro Nacional en el papel de Leonora en Il trovatore, de Giuseppe Verdi.

Lee también: ¿Fan del arte? Checa estas galerías que puedes visitar en Mazatlán

Con grandes triunfos recorrió los teatros de Génova, Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa, París, Barcelona, Madrid, El Cairo, Alejandría y San Petersburgo, e incluso se presentó en Nueva York y La Habana, esta última fue antes de regresar a México, en 1865, por invitación del emperador Maximiliano.

Ángela Peralta murió en Mazatlán el 30 de agosto de 1883, a consecuencia de fiebre amarilla.

Su calle se ubica en la colonia Flamingos.

José Ángel Espinoza Ferrusquilla

Más conocido como Ferrusquilla, fue un cantante, compositor y actor mexicano de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

El sobrenombre que lo acompañó durante toda su carrera, se lo debió a un personaje que interpretó en un programa radiofónico, original de Pedro de Urdimalas; “el Capitán Ferrusquilla” , ya que un día se quedó sin personal, y tuvo que sacar adelante el programa, interpretando 8 voces distintas. Es por eso que empiezan a referirse a él como “el hombre de las mil voces”.

En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.  Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor Honoris Causa, en 2008.

Su calle se ubica en la colonia Palos Prietos.

Pedro Infante

Fue un actor y cantante mexicano. Es considerado como uno de los actores más recordados del cine en México. Pedro Infante nació en Mazatlán el 18 de noviembre de 1917.

Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue ganador de un Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, en la categoría a «Mejor actor principal»y también obtuvo un premio de Globo de Oro por mejor película extranjera, el cual le fue otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Su calle se ubica en la colonia Olímpica.

Lola Beltrán

María Lucila Beltrán Ruiz, más conocida como Lola Beltrán, fue cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana, considerada como la máxima exponente de la música regional mexicana. ‘Lola la Grande’ falleció en la Ciudad de México el 24 de Marzo de 1996, a la edad de 64 años.

Fue tanto el éxito a partir de que Matilde Sánchez, La Torcacita, la descubrió y la impulsó, que Beltrán llegó a ser fuente de inspiración de los actores más importantes de la época, como Anthony Quinn y Sophia Loren.

Entre sus canciones más recordadas se encuentran «Cucurrucucú paloma», «Huapango Torero», «Paloma negra», «La feria de las flores», entre otras decenas más.

Su avenida se ubica en colonia Palos Prietos.

Jorge Negrete

Jorge Alberto Negrete Moreno, conocido como El Charro Cantor, fue un actor y cantante mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores.

En un México que aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional.

Su calle se ubica colonia Olímpica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play