contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día que ha dejado claro que no es para felicitar sino para conmemorar y en el que la exigencia por la igualdad de la mujer y su seguridad suena en cada rincón.  

Abanderado por el movimiento feminista se han caracterizado por los colores morado, rosa, anaranjado y verde, cada uno para la mujer que se identifique con ellos, siendo parte de la conciencia, exigencia y la lucha de todos los días.  

¿Qué significan? Aquí te decimos:  

Morado 

Este color fue elegido por la fundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres en las manifestaciones del movimiento sufragista británico durante las primeras décadas del siglo XX; también se remota a Nueva York en 1911 cuando el dueño de la fábrica textil Triangle Shirtwaits Company en respuesta a la huelga realizada por sus trabajadoras incendió la fábrica, provocando la muerte de 129 mujeres.  

El color morado representa la igualdad de género al ser resultado de la mezcla entre el rosa y el azul. 

También puedes leer: 8M: Todo lo que debes saber sobre el Día Internacional de la Mujer  – Punto MX

Verde 

El color verde simboliza una postura política a favor de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, en particular del aborto seguro, legal y gratuito. Aunque es el mes de septiembre el Día Mundial de la Conciencia del Aborto Legal, durante las marchas del 8M podemos ver pañuelos y mensajes de carteles haciendo alusión a ello.  

movimiento feminista

Naranja 

Se utiliza para difundir la importancia de prevenir y erradicar el maltrato hacia las mujeres y las niñas, en 2008 la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Women, lanzó la campaña “Únete”, proclamando el día 25 de cada mes como “Día Naranja” para concientizar y actuar a favor de esta causa. 

movimiento feminista

Rosa 

En el 2021 se incluyó en la bandera feminista como parte de los colores representativos del movimiento Trans dentro del feminismo, recordemos que la bandera de la comunidad trans incluye el rosa, el blanco y el azul como señal de transición, por ellos que se incluye el rosa en el movimiento feminista del 8M para incluir a las mujeres trans.  

Y tú, ¿con qué color te identificas? 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play