contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En todo el mundo, el 8 de marzo no es simplemente una fecha en el calendario; es un símbolo vibrante de la lucha continua por la igualdad de género, una causa que ha unido a mujeres y hombres en todo el planeta. Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Qué llevó a marcar este día como un hito global en la lucha por los derechos de las mujeres? Esto es lo que debes saber sobre el Día Internacional de la Mujer. 

Esta conmemoración tiene sus raíces en los albores del siglo XX, específicamente en 1911, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, inspirado por la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague.  

Más de 100 mujeres de 17 países se reunieron en este evento histórico, siendo Clara Zetkin, destacada activista alemana, quien propuso la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, inicialmente enfocado en los derechos laborales y sociales de las mujeres. 

La elección del 8 de marzo no fue casualidad, sino que se nutrió de eventos significativos en la historia de la lucha laboral femenina. Aunque los detalles son objeto de debate, generalmente se acepta que esta fecha conmemora dos huelgas cruciales en los Estados Unidos.  

La primera, en 1857, protagonizada por trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, marcó un hito en la lucha por condiciones laborales dignas, donde las mujeres enfrentaban jornadas extenuantes y salarios injustamente bajos. 

En 1908, otro hito crucial: 40.000 costureras de grandes fábricas estadounidenses se declararon en huelga, exigiendo igualdad de derechos y mejores condiciones laborales. Una de estas protestas culminó en tragedia en la Cotton Textil Factory en Washington Square, evidenciando la urgencia de reformas en seguridad y derechos laborales. 

Día Internacional de la Mujer

Igualdad de género y empoderamiento femenino 

Aunque se celebra desde 1911, fue en 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, esta fecha ha evolucionado, ampliando su enfoque más allá de los derechos laborales para abarcar un espectro más amplio de la igualdad de género y el empoderamiento femenino. 

Hoy, el Día Internacional de la Mujer se celebra con homenajes, reflexiones y acciones. Es un recordatorio de las batallas ganadas y de las que aún están por luchar. Desde marchas y manifestaciones hasta conferencias y exposiciones, todos estos eventos tienen un objetivo común: la igualdad de género. 

También puedes leer: Top 5 de las películas inspiradas en grandes mujeres  – Punto MX

Lucha contra la discriminación y opresión 

Este día deja una huella imborrable en la historia global, honrando no solo las conquistas del pasado, sino también sirviendo como catalizador para el cambio continuo. Es un recordatorio de que, aunque se han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género, aún queda mucho camino por recorrer. 

Además, este día destaca la importancia de la solidaridad internacional y la cooperación en la lucha contra la discriminación y la opresión. Sirve como un llamado a la acción para individuos y comunidades de todo el mundo, instándolos a trabajar juntos en la creación de una sociedad más equitativa y justa para todos. El Día Internacional de la Mujer es más que una celebración; es un compromiso con un futuro donde la igualdad prevalezca y la diversidad sea celebrada en toda su amplitud. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play