contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy queremos repasar el top 5 de las mejores películas inspiradas en mujeres valientes que levantaron la voz por sus derechos y en mujeres que sobresalieron por sus talentos y profesión.  

A continuación, te dejamos nuestras favoritas:  

Una canta, la otra no (Agnes Varda, 1977) 

La cineasta Agnes Varda escribe y dirige este potente manifiesto feminista y pro-abortista, en el que dos mujeres comparten a través de los años una amistad inquebrantable. Las seguimos en sus relaciones sentimentales, en sus luchas con pancarta y también en sus peores decisiones. Como es habitual en la filmografía de la cineasta, la historia de sus protagonistas es luminosa, pero está marcada por el sistema patriarcal.  

Top 5

El día que me convertí en mujer (Marzieh Makhmalbaf, 2000) 

La visionaria directora iraní Marzieh Makhmalbaf filmó esta joya, estructurada en tres episodios que cuentan las historias de tres mujeres en diferentes etapas de la vida. Primero, una niña ante su noveno cumpleaños, el momento en que debe dejar atrás la infancia y asumir su rol como mujer. Segundo, una joven esposa que participa en una carrera de bicicletas para mujeres, en contra de los deseos de su familia. Y tercero, una anciana que quiere compensar años de represión. 

Top 5

Frida (2002), en el Top 5 

Frida Kahlo fue una mujer radical, fuerte y revolucionaria. Y su vida, trágica, fascinante y agitada. Esta película narra con lujo de detalles la tormentosa relación de la artista mexicana con su marido y también pintor Diego Rivera, y muestra la historia como si se tratara de una de sus obras surrealistas, misteriosas y sorprendentes.  

La también mexicana Salma Hayek se mete en la piel de este ícono de la cultura, uno de los papeles más recordados de su trayectoria profesional y que le valió una nominación a los Oscar a Mejor Actriz. Además, fue una de las productoras de la película, lo que dio más empoderamiento a las mujeres dentro de la industria del cine. 

Amelia (2009) 

La de Amelia, interpretada en la película por Hilary Swank, es una de esas historias cautivadoras, apasionantes y misteriosas. Fue una pionera en la aviación, a pesar de los obstáculos que le pusieron el machismo y el capitalismo de los años 20. A pesar de todo, hizo lo posible por cumplir sus sueños y lo logró, pues fue la primera mujer en volar en solitario a través del Océano Atlántico, entre otros récords. 

Se dedicó, también, a escribir libros sobre sus experiencias y contribuyó a la formación de futuras pilotos. En 1937, durante su intento de hacer un vuelo en circunnavegación alrededor del mundo, desapareció en algún punto sobre las aguas del Pacífico y nunca más se volvió a saber de Amelia Earhart. 

También puedes leer: Mujeres en la ciencia: científicas que hicieron historia – Punto MX

Top 5

Sufragistas (Sarah Gavron, 2015) 

El movimiento sufragista británico cobró vida en la gran pantalla con esta película de Sarah Gavron, protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff y Meryl Streep. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, un amplio grupo de mujeres se radicalizaron para conseguir más derechos para las mujeres en la época, incluido el derecho a voto. Esa fue la única manera en la que fueron escuchadas. Aunque salga relativamente poco, es una de las mejores películas de Meryl Streep.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play