contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A lo largo de la historia, las mujeres han avanzado mucho en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, pero la brecha de género aumenta conforme avanzan su carrera y, sobre todo, su incorporación a la ciencia no ha sido fácil. 

De acuerdo con cifras de la UNESCO a nivel mundial, se estima que, aunque las mujeres representan 33 por ciento de todos los investigadores, solo 12 por ciento de los miembros de las academias científicas son mujeres.  

En honor a ellas y a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te dejamos un listado de las mujeres más sobresalientes en el ámbito científico.  

Caroline Herschel (1750 – 1848) 

Caroline descubrió la ciencia gracias a su hermano William, que era el astrónomo personal del rey de Inglaterra. Mientras trabajaba como asistente de William, Caroline se convirtió en una brillante astrónoma que descubrió nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas. Caroline fue la primera mujer en descubrir un cometa, la primera mujer cuyo trabajo fue publicado por la Royal Society y la primera mujer británica en obtener un salario por realizar trabajo científico. 

Ada Lovelace (1815 – 1852) 

Se considera la primera programadora de ordenadores de la historia y la persona que inició el sistema informático que conocemos hoy. Ada Lovelace trabajó con Charles Babbage, matemático y científico británico. Juntos trabajaron en la calculadora denominada máquina analítica. Entre las notas de Ada sobre esta máquina se encontró el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. El Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó “Ada” a un lenguaje de programación en su honor. 

Marie Curie (1867 – 1934) 

Marie Curie fue una de las mujeres científicas pioneras en el estudio de la radiación. Sus investigaciones en este campo le llevaron a descubrir dos elementos, el radio y el polonio. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, en concreto el de Física, en 1903. Ocho años más tarde, en 1911, recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química, convirtiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en categorías distintas. Su hija mayor, Irène Curie-Joliot, también dedicó su vida a la ciencia y, al igual que su madre, consiguió un Premio Nobel de Química por sus investigaciones. 

Helia Bravo, María Elena Caso y Matilde Montoya.

Mujeres en la ciencia: Logros en México  

En México, a lo largo de su historia, han existido un gran número de mujeres que han hecho importantes aportaciones al ámbito científico, pero, sobre todo, que han impulsado y sentado las bases por una equidad en este ámbito. Con el ánimo de reconocer el papel clave que han desempañado, mencionaremos a algunas de ellas, en una lista que sin duda es limitada ante su evidente contribución, pero también, porque falta mucha investigación al respecto. 

Matilde Montoya 

Fue la primera médica mexicana. Nacida en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1859, a los 24 años solicitó su inscripción a la Escuela Nacional de Medicina. A partir de un decreto que emitió el presidente Porfirio Díaz para que le realizaran su examen profesional, el 24 de agosto de 1887 se recibió de médica partera. Murió en 1938 después de más de medio siglo de abrir las puertas de la medicina a otras mujeres. 

Helia Bravo Hollis 

La primera bióloga titulada. A los 17 años se registró en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1927 se convirtió en la primera bióloga titulada en nuestro país, y en 1929, año de la Autonomía Universitaria, le pidieron que formara el herbario y el estudio de las cactáceas mexicanas. El Jardín del Desierto dentro del Jardín Botánico de la UNAM lleva su nombre. En el año 2000 se creó la Reserva de la Biósfera en Metztitlán, Hidalgo, en gran parte gracias a su trabajo en esa zona. 

También puedes leer: Esto proponen los candidatos presidenciales en su plan de seguridad – Punto MX

María Elena Caso y su estudio sistemático a las estrellas de mar 

Nació en la Ciudad de México en 1915 Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Biológicas. En 1961, presentó la investigación más completa hasta ese momento sobre los equinodermos (estrellas de mar). Cofundadora del Laboratorio de Hidrobiología, y desde allí se creó en 1967 el Departamento de Ciencias del Mar y Limnología. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play