contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En cada paso que se avanza, las mujeres se posicionan en sectores productivos y campos laborales que antes no eran bien vistos o que recién las han incorporado, y es el sector turístico uno de los que más ha crecido en esto.  

Según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, del total de mujeres trabajando en el país, el 57.4 por ciento está en la actividad turística, 7 por ciento abajo del sector educativo que concentra a la mayor cantidad de mujeres en el campo laboral con 64 por ciento; el tercer lugar lo ocupa servicios personales con el 53 por ciento; el comercio registró el 50 por ciento, mientras que la función pública, es decir, los cargos de gobierno, representaron el 40 por ciento.  

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el reto de las mujeres en la industria turística está en seguir alcanzando los espacios de liderazgo, pues, en 9 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de perfil hotelero, restaurantero, aeroportuario y de aerolíneas, solamente una mujer ocupa el puesto de presidenta de un consejo de administración.  

Las mujeres representan el 45.6 por ciento de los empleados de hotelería y la brecha entre los géneros continúa cerrándose, aunque aún hay muchas tareas por hacerse, principalmente el tema salarial.  

Esta información de consulta señala que, en el último reporte del IMSS, el 3 por ciento de las trabajadoras tienen un ingreso superior al total, que equivale a 10 UMAs en adelante, con un salario base de 1.4 por ciento por debajo del promedio nacional.  

Otros datos 

En lo que respecta al porcentaje de la población económicamente activa ocupada, el 73 por ciento de las mujeres trabajan de forma subordinada; 26 por ciento de manera independiente, y el 56 por ciento en la informalidad laboral.  

En el caso de las labores del hogar, han aportado 2.5 veces más el valor económico que los hombres y, si se pagara como se debería, equivaldría, al año, alrededor de 71 mil 524 pesos, mientras que a los hombres les correspondería solo, por esa remuneración, 28 mil 831 pesos.  

En cuanto al tiempo, por cada 10 horas que invirtieron las mujeres en las labores domésticas y de cuidados, los hombres le dedicaron 3.5 horas, esto en un reporte del Sistema de Cuentas Nacionales de México.  

También puedes leer: Lorena Jasso es una de las 6 mujeres taxistas de Mazatlán – Punto MX

Sobre el 8 de Marzo  

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play