contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 28 de septiembre, mujeres de todo el mundo conmemoran el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mejor conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. 

Para esta fecha, organizaciones feministas han convocado a marchar en distintos puntos del país, además de usar un pañuelo verde, como un distintivo de la causa. 

El pañuelo verde representa a aquellas personas que apoyan la legalización del aborto. El origen de esta pieza de tela que hoy puede observarse atada a cuellos, mochilas y muecas de diferentes personas que circulan en la vía pública, se dio el 8 de marzo del 2018. 

Ese día, en la manifestación por el Día de la Mujer en Argentina, empezaba a tomar fuerza la idea de enviar al Congreso la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

El pañuelo verde se asocia hoy a la consigna: «Por un aborto legal, seguro y gratuito». 

En una entrevista para La Nación en 2018, Miranda González Martin, antropóloga e integrante de la campaña por el aborto legal, detalló los motivos de la elección del pañuelo como símbolo: «Tienen que ver con el significado en la Argentina para las mujeres (en alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y también es un signo muy visible». 

Cabe mencionar que el pañuelo verde apareció en 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres y desde ese año se comenzaron a usar como distintivos. 

Día Internacional de la Mujer 

Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres en Copenhague, Dinamarca, el Día Internacional de la Mujer se estableció a sugerencia de la comunista alemana Clara Zetkin. 

En este evento se reunieron delegadas de 17 países donde votaron una resolución contra la guerra, se habló de las reivindicaciones de las proletarias y del derecho al voto. 

Una de las razones para conmemorar ese día fue la muerte de 120 trabajadoras de la fábrica Cotton, en Nueva York, en Estados Unidos, quienes murieron al ser reprimidas por la policía al protestar por sus condiciones laborales y otras más que fallecieron en un incendio provocado al interior de la empresa el 8 de marzo de 1857. 

Las luchas de las feministas se hicieron visibles en varios países además de Estados Unidos. En 1848 se realizó la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. En México se organizó el Primer Congreso Feminista en 1916 y al año siguiente Hermila Galindo, pionera feminista, lanzó su candidatura para diputada del Quinto Distrito Electoral. 

Ese mismo año en Rusia un grupo de mujeres estalló una huelga y el Estado soviético les otorgó el derecho al voto, al divorcio y al aborto. 

La primera conmemoración a nivel mundial se realizó en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Las exigencias: el derecho a votar, ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el día hasta 1975, en el marco del «Año Internacional de la Mujer». 

También puedes leer: Llegó la agenda feminista… Checa los eventos que habrá – Punto MX

En nuestro país, el Día Internacional de la Mujer se hizo oficial durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles en 1926, teniendo como escenario el Palacio de Bellas Artes.

La presión de los grupos feministas de aquella época llevó al gobierno a concretar aquella conmemoración, señala Marta Lamas en un texto publicado en este diario en 1978.

El propósito de los gobiernos en turno de realizar festejos para las mujeres era porque «no les convenía alborotar a las obreras, no buscaban una unión de clase con las trabajadoras de otros países, ni fomentar ideas socialistas ni feministas», escribió Marta Lamas. 

Se unen a la causa 

En 1959 a estas organizaciones se les unieron ferrocarrileros, petroleros y maestros para hacer guardias ante el busto del presidente Venustiano Carranza y para acudir a la Rotonda de los Hombres Ilustres a rendir homenaje a don Ignacio Ramírez «Nigromante». 

En las décadas posteriores las celebraciones se acompañaron de protestas y represión a nivel mundial.  

El 8 de marzo de 1962 en la ciudad portuguesa de Oporto, varias mujeres fueron golpeadas por la policía mientras se manifestaban en contra del primer ministro Antonio Salazar. Exigían el regreso de sus esposos y de sus hijos que formaban parte del ejército de Angola, tres mujeres fueron hospitalizadas. 

En 1973 varias integrantes del Movimiento de Liberación Femenina fueron desalojadas de una estación de correos al protestar por la igualdad de derechos y enfrentarse con varios policías en Londres. 

La ONU declaró en 1975, el Año Internacional de la Mujer al tiempo que se realizó la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Por su parte, en la Ciudad de México se organizó la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, donde se revisó la igualdad y el desarrollo de las mujeres. 

Desde esa fecha se ha trabajado en la lucha por los derechos de las mujeres de manera incansable a nivel mundial, concretamente en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. 

Cuando las mujeres de todo el mundo se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play