contacto@punto.mx
NIÑOS CON COVID

MAZATLÁN. – La cuarta ola de contagios por Covid-19 ya nos alcanzó y uno de los sectores que más nos preocupan son los niños, pero, ¿Sabemos cómo detectar, identificar o prevenirlos ante este virus? La médico y especialista en Pediatría, Marisol Inzunza, nos platica al respecto.  

Checa esto: Estos consejos te pueden ayudar para nadar contra las olas de Ómicron

Si bien es conocido que en los niños la infección es leve y que en casos muy específicos se agrava, normalmente llegan a ser asintomáticos, sin embargo, recomendó no minimizar ningún síntoma, ¿Cuándo sospechar que un niño puede tener Covid-19? Cuando los papás tengan síntomas, se da por hecho que el menor tiene Covid-19, en el caso de que los papás no presenten ninguno, es ahí cuando se le debe realizar al menor la prueba para su detección.  

“Es muy difícil detectar si es Covid o no, diferenciando otras enfermedades, sin la prueba, pero algunos niños desarrollan pruebas sin que los papás tengan síntomas porque los papás están vacunados, indudablemente, si tu hijo tiene síntomas como fiebre, tos, diarrea, malestar general, lo ideal es hacerle la prueba para estar seguros”, declaró.  

Ante esta situación, Marisol Inzunza, explicó que en México aún se siguen recomendando aislamientos de 7 a 10 días para descartar la propagación del virus, dependiendo del tiempo de la evolución.  

Lactancia en tiempos de Covid-19 

La especialista en pediatría enfatizó que, en caso de que una mamá haya dado positivo y se encuentra lactando, no es necesario suspenderla, pues está comprobado que el virus no se transmite por la leche materna, ¿Qué usar? Un cubrebocas kn95 para la protección del mismo bebé. 

“Definitivamente, la única forma de no contagiarse es estar sin exponerte, usar el cubrebocas, pero todos sabemos que antes de los 3 años no es recomendable el uso del cubrebocas por riesgos de asfixia, aunque si vemos niños más chicos no es recomendado, los niños menores de 3 años que no puedan usar cubrebocas, no se recomienda que vayan a vías públicas como plazas y centros comerciales”, alertó.  

Lo más recomendable, dijo, es en salir, en familia a parques, espacios abiertos y poco concurridos para tomar aire, la sana convivencia y la actividad física, sin embargo, siempre será más efectivo, el resguardar a los menores en casa para no exponerlos, sobre todo a los menores de 3 años.  

Añadió que para lo único que se tiene que salir de casa es para cubrir con actividades meramente necesarias, acudir al médico, ir a comprar despensa y trabajar, y que incluso, la asistencia a las escuelas de manera presencial debería estar planeada hasta que se apruebe a nivel nacional la vacunación a los niños.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play