contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Posiblemente sea hasta marzo cuando Sinaloa alcance la «meseta» por contagios de Covid-19, así lo expresó el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien informó que actualmente nos encontramos en lo más alto de la curva del contagio.  

A nivel nacional, eso no ha representado ningún cambio en los colores del semáforo epidemiológico, manteniéndonos en color amarillo, a diferencia de otros estados que, si cambiaron al rojo como Aguascalientes, el único que permanece así hasta el 6 de febrero.  

«Estamos en lo más alto de la curva del contagio. Nosotros pensamos que el máximo se va a dar este mes de enero, posteriormente de acuerdo a especialistas va a bajar en el mes de febrero y posiblemente en el mes de marzo alcance la meseta”, declaró. 

 

Sigue pendiente el tema del Carnvaval Internacional de Mazatlán, dice gobernador  

Aun con estos pronósticos, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que se seguirá con el monitoreo del comportamiento de la cuarta ola, y, si la curva no cede, las probabilidades de la realización del carnaval serán escasas, pues es necesario un aliciente de baja en los casos.  

“Vamos a esperar esta semana Héctor, ya en razón de eso vamos a platicarlo con el presidente municipal de Mazatlán, pero que quede clara la situación que vamos a basarnos en el reporte técnico que nos dé este grupo de trabajo que se tiene en la Secretaría de Salud, en razón de eso vamos a dictaminar”, especificó Rocha Moya. 

Indicó que uno de los factores que hacen que eventos masivos como este y/o el maratón, se suspendan o no, es porque viene mucha gente de otros estados, no son eventos locales que se pueden controlar en aforo, sino es un gasto que va desde el hotel hasta restaurantes e incluso souvenirs, es ya un negocio para los sectores, sin embargo, no hay pruebas suficientes para ofertar y exigir su aplicación.  

¿Qué pasó con los kioskos de pruebas Covid? 

Por otro lado, el secretario de Salud informó que las pruebas están escasas, sin embargo, cada Jurisdicción Sanitaria realiza pruebas de manera constante en puntos estratégicos como las centrales camioneras.  

“Estamos adquiriendo 6 mil pruebas más en este momento, de un momento a otro van a llegar y algo importante cuando hablas de los kioskos, no podemos nosotros generalizar por la falta de pruebas, sin embargo, estamos en las centrales camioneras”, agregó. 

Hasta el momento, reportó que se han revisado más de 32 corridas, de las cuales, de una prueba de 32 personas, 20 han salido negativas y 12 fueron positivas.  

Covid-19 en números  

Sinaloa, según el reporte Covid de la Secretaría de Salud, se registraron 543 nuevos casos con Covid-19, de los cuales, se suman a un total de 2 mil 678 casos activos, de los cuales mil 613 casos corresponden a la capital del estado; le sigue Mazatlán con 437, seguido de Ahome con 212.  

Sin embargo, también en este mismo reporte, en 24 horas se dieron de alta alrededor de 266 personas, sumando ya, en los casi dos años de pandemia, 83 mil 950 altas, mientras que, en defunciones, no se reportó ninguna en este último reporte.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play