contacto@punto.mx
HOME OFFICE

MAZATLÁN. – A casi dos años de la llegada de la pandemia por Covid-19 en el país, muchos ya dejaron de lado el home office y poco a poco han regresado a las oficinas, a la convivencia con los compañeros de manera física, a las reuniones en las salas de junta y a un horario de entrada y salida donde te topas a más y más compañeros en tu misma circunstancia.  

Checa esto: ¿Aún sin vacunas contra Covid-19? Entérate de las nuevas jornadas y asiste

¿Qué tips puedes tomar para un regreso seguro, tanto como colaborador como patrón?, ¿Qué debes hacer para evitar el contagio dentro de la oficina? La médico del Instituto Mexicano del Seguro Social y Hospital Biem, María de la Cruz Rendón nos explica paso a paso lo que debemos hacer. Sigue leyendo.  

  1. Portar correctamente el cubrebocas 

Recordemos que existen cubrebocas que nos van a proteger más que otros, los más recomendables son los ‘tricapa’, KN95 y KF94. Actualmente los venden en farmacias, tiendas en línea, por menudeo o mayoreo, pero ojo, verifica que cuente con el certificado de autenticidad.  

No olvides, el uso correcto del cubrebocas es la cobertura principal de la nariz hacia la barbilla, que se te ajuste bien al cuerpo de la cara y si usas de tela, recuerda que debajo de este debes usar uno de los antes mencionados.  

  1. Lávate las manos con agua y jabón, refuerza con gel antibacterial  

En una oficina siempre hay baños, así que procura lavarte de manera frecuente, usa jabón y si en casos extremos no tienes un baño a la mano, usa gel alcoholado.  

  1. Distanciamiento social 

Los espacios entre tus compañeros deben ser a 1.5 metros de distancia, es el espacio justo para poder tener una sana convivencia laboral, además, de juntas con aforos reducidos de manera presencial e incluso, seguir realizándolas de manera virtual, dependiendo del semáforo epidemiológico en el que nos encontremos actualmente.  

  1. Estar vacunado en esquema completo 

La medico María de la Cruz Rendón señaló que para poder asistir a tu trabajo y salir a la calle a las actividades necesarias, es fundamental contar con tu esquema de vacunación completo, y aunque apenas se inició con la aplicación de los refuerzos, todos debemos al menos tener las dos dosis que se nos aplicaron durante el 2021.  

  1. Desinfecta tu espacio de manera constante, es parte de tu higiene personal  

Es importante que, tu espacio de trabajo esté limpio, que se desinfecte de manera constante, y aunque no es un factor determinante de contagio, si es un hábito que te permite ser más cuidadoso contigo mismo y los demás.  

Sugerencia extra que deben tomar las empresas  

Horarios escalonados, tanto para comida como de entrada y salida para todos los colaboradores. Esto con la finalidad de evitar aglomeraciones en áreas comunes como el comedor los elevadores, en el caso de que algunos los tengan, así como también capacitar al personal para que esté informado sobre cuál es el contexto del semáforo epidemiológico de la temporada.  

“La información sanitaria es algo a las que las empresas siempre deben estar enfocadas constantemente, conocer en que semáforo estamos y tendríamos que ver tanto de nivel nacional como el local, es revisar, analizar y aplicar las medidas conforme a estos y tomar precauciones”, dijo.  

Si trabajas en un comercio, restaurante u hotel, las medidas deben ser las mismas, sin embargo, requieres un mayor cuidado por el contacto frecuente que tienes con otras personas, en la mayoría de los casos con el turista, sin embargo, los protocolos son exactamente los mismos.  

Para le médico de Hospital Biem, con el transcurso de casi 2 años de la pandemia, estos son los protocolos indispensables, sin embargo, existen otros, que, aunque no son determinantes o fundamentales para saber si una persona está contagiada o no.  

Entre estas, se refiere a los tapetes y cabinas desinfectantes, la toma de la temperatura y el oxímetro, estos dos últimos debido a que la nueva variante toma otros síntomas, además, si eres una persona asintomática, no se detecta en estos protocolos, pero si pueden ser útiles como medida precautoria.  

“Ya no son prescindibles, si los aplican, está bien, pero no son factores que determinen si una persona está o no contagiada”, dijo. 

Así que ya sabes, enlista estos protocolos y regresa a la oficina con total confianza, pero ojo, recuerda que evitar contagiarte y llevarlos a cabo depende de ti.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play