contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Por acreditar violaciones a los derechos a la libertad de expresión, a la libertad personal, a la integridad física, a la seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, en prejuicio de dos periodistas y cuatro personas más, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán, presidido por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para que investigue el caso, se repare el daño e inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa. 

En un comunicado, la CEDH Sinaloa señala que las agresiones a periodistas, además de contribuir a una afectación a la esfera jurídica del agraviado, representa una afrenta a la sociedad en su conjunto ya que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no solo tiende a la realización personal, sino a la consolidación de una sociedad democrática. 

La investigación del órgano estatal se hizo de oficio, después de que se publicara una nota en la que se exponía que los periodistas fueron detenidos porque supuestamente estaban entorpeciendo la labor policial, al grabar los hechos y desobedecer un mandato legítimo de la autoridad.  

Los hechos se registraron el 13 de octubre del 2021, cerca de Playa Pinitos.  

La publicación refiere que los periodistas fueron trasladados hasta una caseta de policía donde fueron agredidos verbal y físicamente, para luego ser trasladados al Juzgado Cívico. En el referido juzgado, los periodistas fueron dejados en libertad sin ser puestos a disposición de alguna autoridad y sin existir registro administrativo de detención. 

Ayuntamiento de Mazatlán

De ahí que la CEDH presuma que en estos hechos hubo detención arbitraria y violación a los derechos humanos a la integridad física y a la seguridad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica, pues se transgrede la garantía de audiencia y debido proceso por parte de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal del municipio en mención, en perjuicio de dos periodistas y cuatro personas más. 

En la recomendación número 5/2022, se pide al alcalde Benítez Torres realizar las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño y se instruya para que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa que corresponda en contra de los servidores públicos que participaron en la detención y disposición de los detenidos. 

También puedes leer: Denuncian periodistas a policías por presunto abuso de autoridad – Punto MX

Asimismo, se recomienda instruir a los servidores públicos del Juzgado Cívico para que elaboren las resoluciones que sustenten las sanciones y respeten el derecho al debido proceso legal. 

De acuerdo a esta recomendación, el Ayuntamiento de Mazatlán deberá impartir cursos de capacitación a los servidores públicos del Juzgado Cívico y la Secretaría, sobre el respeto a los derechos humanos a la libertad de pensamiento y expresión, además de dar a conocer este documento al personal de dichas dependencias.

Lee también: Cero tolerancia a policías abusivos, asegura Alcalde – Punto MX

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play