contacto@punto.mx
omicron

Pese a que ómicron ya representa el 71,9 por ciento de casos, a nivel mundial, por Covid-19, aún hay muchas incógnitas acerca de su comportamiento. Sin embargo, un nuevo estudio ha confirmado que esta variante produce «síntomas ocultos», que no habían sido manifestados con las variantes anteriores, como la diarrea, náuseas y vómito, por lo que los expertos han aseverado que, quienes experimenten estas molestias es casi seguro que hayan contraído la enfermedad.

Especialistas del Tufts Medical Center, de Boston en Estados Unidos, indicaron que los recientes episodios -notificados por gran parte de la población- de náuseas y vómitos podría ser una señal de una infección por Covid-19, causaba -específicamente- por la variante ómicron. Estos indicios derivan del hecho que, los síntomas generados por la gripe estacional no están relacionados con esas molestias gastrointestinales. Las primeras evidencias sugieren que dicha sintomatología se presenta en personas que han desarrollado una etapa avanzada de la infección.

Ante la recurrencia de estos síntomas, entre los nuevos casos por coronavirus, los científicos recomiendan que de presentan algunas de estas molestias, junto con dolor corporal, tos o fiebre, será necesario que la persona se someta a una prueba diagnóstica del Covid-19, ya que al parecer, ómicron se ha caracterizado por producir sintomatología que no implica, necesariamente, dificultad para respirar, pérdida del olfato y/o el gusto.

Por otro lado, los estudiosos reconocieron que, los primeros estudios de la variante -recopilados entre diciembre y enero- han indicado que ómicron produce molestias en las vías respiratorias superiores, por lo que su sintomatología se asemeja a la de una gripe común o un resfriado. Aunado a los dolores habituales de una infección respiratoria, en las últimas semanas, la diarrea, náuseas y el vómito «incontrolables» se han convertido en unas de las molestias que más se han notificado entre los pacientes activos del Covid-19.

Sin embargo, asegurar que estos efectos gastrointestinales son generados por el virus del SARS-CoV-2 todavía resulta arriesgado, ya que -según las palabras de los expertos- «no hay dos casos de Covid-19 iguales», pero de experimentarse, la población debe mantenerse atenta y no descartar ninguna posibilidad, «pues los síntomas gastrointestinales como estos pueden llevarlo a creer que está sufriendo un simple caso de intoxicación alimentaria», advirtieron.

¿Por qué experimentamos diarrea por Covid-19?

Pese a que, hasta la fecha, llama la atención que síntomas como la diarrea sean relacionados con el Covid.19, desde inicios de la pandemia, se descubrió que el SARS-CoV-2 desencadenaba problemas gastrointestinales. Esto ocurre debido a la respuesta inflamatoria del cuerpo humano. Estos síntomas por ómicron podrían presentarse antes que los que habitualmente están asociados con la enfermedad.

¿Qué otros síntomas indican que contraje Covid-19?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Undios, han señalado que los principales síntomas del Covid-19 son:

Fiebre y escalofríos corporales
Falta de aire o dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Congestión o secreción nasal
Dolor de garganta
Tos
Fatiga o dolores musculares y corporales
Náusea
Diarrea

Para Shruti Gohil, MD, directora médica asociada de epidemiología y prevención de infecciones en la Universidad de California Irvine Health, cualquier persona que experimente uno de los 11 síntomas más frecuentes del Covid-19 debe realizarse una prueba diagnóstica. Agregó, además, que de experimentar más de una de estas molestias, lo más probable es que atraviese una infección por el coronavirus.

«Pero hay muchas causas de náuseas y vómitos, por lo que debe hablar con su médico para ver si también necesita otras pruebas», ya que podría tratarse de otras afecciones, relacionadas con intoxicación alimentaria hasta síndrome del intestino irritable, deshidratación o úlceras.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play