contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Salud implementará una serie de lineamientos o protocolo por todo Sinaloa para la detección oportuna de la viruela del mono, tanto en aeropuertos, centrales y comercios, a fin de que la población conozca exactamente sus síntomas.  

Esto después del primer caso confirmado de la viruela del mono en Sinaloa, detectada el pasado sábado 16 de julio, persona que había viajado a Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco y a quien se le tiene en aislamiento.  

El secretario Cuitláhuac González Galindo mencionó que de las medidas que realizarán, ya están evaluando a las personas con las que el paciente tuvo contacto, a fin de descartar que estos se hayan contagiado, pues recordemos que la viruela del mono se transmite de contacto a contacto físico.  

“Vamos a hacer una evaluación en aeropuertos, vamos a hacer una evaluación de educación y detección también, además de aeropuertos, en centrales camioneras y también en aquellos lugares donde podamos tener puntos donde lleguen extranjeros o que hayan viajado”, dijo.  

¿En qué consiste campaña contra viruela del mono? 

González Galindo informó que consistirá en la difusión de los síntomas, esto con la idea de no detectar cuando ya se presenten las lesiones en la piel, sino desde mucho antes; en comercios, además de la difusión, se les pedirá a los establecimientos vigilar, sobre todo en tiendas de ropa, el contacto con las personas.  

“Aquí lo importante va a ser que, aquellos que van a comprar o medirse ropa, los comercios tendrán que estar al pendiente de estos datos clínicos, pero cualquier persona que tenga este tipo de lesiones no tendría por qué salir de su casa”, declaró.  

El secretario de Salud señaló que el paciente se encuentra estable, por lo tanto, se mantiene aislado en su casa, con seguimientos puntuales de parte de las autoridades de salud; solo en casos delicados o que la situación empeore, deberá ser trasladado a una unidad de salud.  

Por ello, no han considerado adaptar los hospitales públicos con zonas exclusivas para la viruela del mono, así como se realiza con el Covid-19, esperando mantenerse así. 

También puedes leer: Confirman el primer caso de viruela del mono en Sinaloa – Punto MX

Hasta el momento, indicó que no hay más casos sospechosos dentro de los días de posible propagación de la viruela, determinada por la Organización Mundial de la Salud como en un periodo entre los 6 hasta los 16 días.  

¡Toma nota! Estos son los síntomas de la viruela símica

Tratamiento, medicamentos y recomendaciones  

Al no haber vacunas, el funcionario estatal recomienda el uso estricto de guantes, cubrebocas y desinfectar su zona; entre sus medicamentos, añadió que esperan que la resolución del paciente se dé de manera normal, sin tratamiento específico, sin embargo, se dan medicamentos ordinarios para el manejo de los síntomas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play