Local
¡Toma nota! Estos son los síntomas de la viruela símica
La viruela símica o ‘viruela del mono’ es una enfermedad que llegó hace meses a México y recientemente se confirmó el primer caso oficial en Sinaloa
MAZATLÁN. – En los últimos días se está hablando mucho de una enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído hablar tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta. Se trata de la viruela símica o mejor conocida como ‘viruela del mono‘.
Esta enfermedad que llegó hace algunos meses a México y recientemente se confirmó el primer caso oficial en Sinaloa, pero, ¿qué es y cuáles son sus síntomas? Aquí te lo explicamos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre.
Se trata de una zoonosis vírica, por lo que puede propagarse de animales a humanos, y de persona a persona, según datos de la OMS actualizados al 12 de julio.
También puedes leer: Confirman el primer caso de viruela del mono en Sinaloa – Punto MX
Los síntomas de viruela símica
Los síntomas de viruela símica o viruela del mono pueden incluir:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares y de la espalda
• Inflamación de los ganglios linfáticos
• Escalofríos
• Agotamiento
• Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
El sarpullido pasa por distintas fases antes de sanar completamente. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas.
A veces, las personas primero presentan un sarpullido, seguido de otros síntomas. Otras personas solo presentan un sarpullido.
¿Cómo se propaga?
Esta enfermedad se puede contraer por contacto físico con una persona infectada. Cuando se habla de contacto físico debe dejarse en claro que es estar en contacto con las erupciones y el líquido, pus o sangre de las mismas, pero también con las prendes, ropa de cama, toallas, utensilios y otros artículos con los que el paciente haya tenido contacto.