contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Sinaloa, en estudios de laboratorio a un hombre que viajó a Ciudad de México.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que se confirma el primer caso de viruela símica en Sinaloa y especificó que la persona infectada regresó a Culiacán el pasado 3 de julio pero los primeros síntomas se manifiestaron hasta el día 11 del mismo mes, por lo que se procedió al aislamiento domiciliario.

¿Que procedió?

La Secretaría de Salud informó que, al presentar los primeros síntomas, el paciente acude al servicio médico donde se le toman las muestras correspondientes y se analizan en el laboratorio, y este fin de semana, se confirmó que dicho paciente dio positivo para la enfermedad conocida como viruela del mono.

Lee también: Colectivos LGBTIQ+ piden a la SSA actuar ante la viruela símica

Ante esto, las autoridades mantendrán vigilancia médica, reportándose su salud hasta el momento, como estable.

¿Qué recomendaciones se deben seguir?

González Galindo llamó a mantener distancia con la persona sospechosa o que presente síntomas pues esta enfermedad, a diferencia de las respiratorias, solo se contagia mediante el contacto directo entre las personas, o al compartir prendas de vestir o de cama.

El secretario llamó a los sinaloenses a que en caso se haya tenido contacto con una persona sospechosa o confirmada de padecer la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de Salud más cercana.

Señaló que los primeros síntomas se manifiestan después de 7 a 10 días y, en caso de confirmarse la enfermedad, se decreta un aislamiento del paciente de 21 días para someterlo a tratamiento médico en completo aislamiento.

Lee también: Alertan en EU sobre peligroso virus que afecta a los bebés recién nacidos

El sector público informó que la enfermedad no es letal, ya que se tiene el dato de la Organización Mundial de la Salud que solo entre el 3 al 6 por ciento de pacientes llega a fallecer al padecer esta enfermedad y solo en casos de pacientes con enfermedades inmunodeprimidas como VIH o crónico degenerativas.

México tiene registro de aproximadamente 35 pacientes contagiados con la Viruela del Mono siendo localizados en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Colima y Veracruz, ademas del caso de Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play