Internacional
Alertan en EU sobre peligroso virus que afecta a los bebés recién nacidos
Se trata del parechovirus (PeV) y afecta principalmente a recién nacidos y hasta los 5 años de edad
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, emitió el martes una alerta tras registrar un nuevo virus en bebés recién nacidos, se trata de infecciones por parechovirus (PeV).
A través de un comunicado, autoridades Sanitarias pidieron a médicos reportar los casos registrados por parechovirus en recién nacidos y bebés pequeños desde mayo.
«Se alienta a los médicos a incluir PeV en los diagnósticos diferenciales de los lactantes que presentan fiebre, síndrome similar a la sepsis o enfermedad neurológica (convulsiones, meningitis) sin otra causa conocida y a realizar pruebas de PeV en niños con signos y síntomas compatibles con la infección por PeV», indicó.
Lee también: Colectivos LGBTIQ+ piden a la SSA actuar ante la viruela símica
Actualmente no está claro en que estados han sido reportados los menores o cuantos casos han sido registrados.
¿Qué es el Parechovirus humanos (PeV)?
El Parechovirus humanos (PeV), es miembro de Picornaviridaefamilia y son patógenos infantiles comunes asociados con diversas manifestaciones clínicas, que van desde síntomas asintomáticos o leves hasta enfermedades graves.
Los síntomas van desde una infección en el tracto respiratorio hasta llegar a convulsiones y son detectados en su mayoría en niños de entre 6 meses y 5 años.
Sin embargo, en bebés menores de 3 meses, se pueden presentar enfermedades graves, que incluyen enfermedades similares a la sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Erupción cutánea
Fiebre
Infección de las vías respiratorias superiores
Asimismo, indicó que tanto los individuos infectados sintomáticos como los asintomáticos pueden transmitir el PeV por vía fecal-oral y respiratoria.
Hasta este viernes no hay un tratamiento específico para el virus.
La alerta alienta a los médicos a realizar pruebas para detectar el parechovirus y mantener juntos a los bebés hospitalizados con infecciones para evitar propagar la enfermedad.