contacto@punto.mx
CUBREBOCAS SINALOA SECRETARÍA DE SALUD SEPyC

MAZATLÁN. – ¿Regresa el cubrebocas a las escuelas de Sinaloa? La Secretaría de Salud lanzó una serie de disposiciones que las escuelas y el alumnado deberán acatar para minimizar el Covid-19 y prevenir el alza de casos en el sector educativo y la entidad.  

Esto, tras una reunión que la secretaría tuvo con un grupo de expertos en enfermedades respiratorias del estado y en la que se establecieron estrategias que, aunque no serán obligatorias, son recomendaciones para quienes cuentan con problemas respiratorios o sospecha de infección.  

Pase a leer El Covid-19 llegó para quedarse como la influenza. En Sinaloa hay 390 casos activos  – Punto MX

“Se plantea esta pauta general enunciativa más no limitativa, con las principales recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 dentro de los espacios educativos, para lo cual se requiere de la participación de diferentes agentes educativos, autoridades, personal docente y de apoyo asistencia a la educación, estudiantes, así como padres de familia o tutores”, señala el comunicado.  

El documento firmado por el secretario Cuitláhuac González Galindo enlista que las medidas preventivas generales establecidas por el estado. 

Ante la sospecha a infecciones respiratorias del alumnado, los docentes deberán activar el protocolo que consiste en separar al estudiante con infección o sospecha de la misma a una zona preventiva; se le llamará a su familia, a la que se le brindarán indicaciones para que sea llevado a su médico familiar.  

Además, el o la docente de cada grupo, en caso de presentar síntomas, se le indicará acudir al médico también; si después de la valoración médica no se sospecha de Covid-19, podrán regresar al plantel en 24 horas de no haber presentado fiebre y haber mejorado su condición.  

Ojo, la dependencia estatal informó que, en caso de la presencia de confirmados por Covid-19, es decir que, al comprobarse con el médico que efectivamente cuenta con la enfermedad, las escuelas deberán mantener activos los filtros con la participación de docentes y personal a cargo.  

En casos confirmados, los afectados deberán ausentarse por 5 días a partir del inicio de síntomas; en caso de que sea el padre, la madre y/o tutor u otro integrante familiar la persona positiva a Covid-19, el alumno podrá continuar con sus actividades en el plantel, con debida prevención.  

Apenas este jueves 14 de septiembre, el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informaba que en Sinaloa había alrededor de 390 casos activos, la mayoría concentrados en el municipio de Culiacán. 

Medidas preventivas 

El documento emitido por la Secretaría de Salud, señala las siguientes medidas de seguridad: 

  • Uso de cubrebocas 
  • Lavado de manos constantemente  
  • Estornudo de etiqueta 
  • Mantener espacios ventilados  
  • Completar esquema de vacunación contra Covid-19 
  • Ante dudas se recomienda consultar solo sitios de información confiable 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play