contacto@punto.mx
DESINFECTAR SUPERFICIES

MAZATLÁN. – La pandemia continúa, pero la vida sigue, hemos aprendido en dos años que el uso de cubrebocas es indispensable hasta para salir a sacar la basura de nuestras casas, sin embargo, ola tras ola, variante tras variante, el miedo nos invade por llegar a ser contagiados, ya sea camino a tu trabajo, porque alguien cercano se contagió o simplemente porque no ves la salida a este virus.  

Platicamos con el Médico Intensivista de Hospital Alhma, Jesús Humberto Olvera Ibarra, y nos dio algunos consejos para nadar contra estas olas, desde cómo prevenir hasta como actuar, y aunque cada persona es distinta, te pueden servir para poder llevar más amena la situación y controlar un poco el pánico colectivo que se vive.  

Pero ojo, si tú te sientes mal, tienes los síntomas o sientes ansiedad, lo más recomendable siempre es buscar a un especialista, que te ayude y que te guíe o te de un tratamiento para sobrellevarlo. No lo tomemos a la ligera.  

  1. Uso correcto de protocolos 

Algo que nos han indicado desde el inicio de la pandemia es, el uso correcto de cubrebocas, recuerda, son cubrebocas quirúrgicos o KN95 los más indicados, en caso de querer usar cubrebocas de tela, lo más recomendable es que portes dos, uno quirúrgico y encima el de tela; lavado frecuente de manos con jabón y para reforzar, uso de gel antibacterial, y lo principal, distanciamiento social.  

  1. Vacunarte  

Olvera Ibarra señaló que no hay mejor barrera de contención que tus respectivas dosis de vacuna, pues está comprobado que, aunque si te contagias, disminuye el impacto de sus síntomas e incluso, previene que llegues a un hospital a ser intubado. Actualmente, en nuestro país, ya están aplicando refuerzos por rangos de edades.  

  1. Alimentación sana  

Nos encanta la comida chatarra, pero algo que nos ha dejado esta pandemia, sobre todo en TikTok, son recetas de alimentos saludables que podemos replicar en casa.

“Rica en vegetales, baja en grasas, alta en proteína y hacer actividad física aeróbica, como correr y caminar, eso nos fortalece el sistema inmunológico”, declaró.  

Checa esto: ¡Hasta pronto, verde! Sinaloa cambia a semáforo epidemiológico amarillo

Qué hacer en caso de salir positivo  

Lo primero que aclaró el médico es que todos deben mantener la calma, y, en caso de presentar síntomas, lo primero que deben hacer es acudir a una unidad para realizarse la prueba de antígenos, una vez positiva, el aislamiento se cuenta desde ese día, hasta en un aproximado de 5 días.  

  1. Aislamiento social  

Sales positivo, pero estás vacunado, ¿Qué haces? Ir a tu casa, la mejor manera de evitar propagar el virus es esa, estar en un cuarto solo, en caso de vivir con terceras personas, debes usar cubrebocas en todo momento. 5 días después, aplícate una nueva prueba, si sales negativo, tu médico te indicará el siguiente paso y quizá puedas volver a tu vida habitual.  

  1. Monitoreo de la oxigenación  

Recordemos que si no estás vacunado es importante que seas más meticuloso en estos cuidados, y aunque la nueva variante Ómicron no afecte los pulmones, es importante que estés al pendiente de ella.  

Salí negativo, pero tuve contacto con una persona que salió positiva  

Jesús Humberto Olvera Ibarra explicó que es muy recurrente que las personas que tuvieron contacto con alguien positivo a Covid-19, caigan más en pánico, sin embargo, las normas a seguir o lineamientos son los mismos, y en caso de no presentar ningun síntoma, no debes preocuparte.  

  1. Hazte la prueba  

Es importante que, para estar seguro de salir negativo, realices tu prueba de antígeno. En caso de salir negativa y cumplir con tus dos dosis de vacuna e incluso hasta el refuerzo, puedes continuar con tu vida normal.  

“Ahorita a nivel internacional el manejo para cada cuarentena, semicuarentena o aislamiento están basándose en pacientes vacunados, no vacunados, con refuerzos o sin refuerzo. Las medidas siguen siendo los mismos, distanciamiento social, lavado de manos, uso de cubrebocas. Las empresas sus trabajadores deben cumplir ese protocolo”, dijo.  

  1. Distancia social, en caso de no estar vacunado y ser sospechoso 

Si no cuentas con ninguna vacuna, lo ideal es un distanciamiento social, es decir, no acudir a lugares concurridos y mantener tu cubrebocas en todo momento, si pasan al menos cinco días y no presentaste nada, puedes continuar con tu vida normal. 

¿Y el home office, no es opción? 

Tomar como medida el home office, según el médico de Hospital Almha, es para casos cuando más del 50 por ciento del personal de una empresa salió positivo, es decir, para casos muy extremos, pero si uno de cada 10 sale positivo, basta con desinfectar los espacios y cumplir con los protocolos.  

“Se trata de una detección temprana de síntomas y medidas de seguridad al máximo. Pero solo en casos extremos”, remató.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play