Nacional
Estos son los retos que tienen las ANP en el 2022, según Oceana
Ante el nombramiento del nuevo delegado a nivel nacional, Adán Peña, la organización expuso que las Áreas Naturales Protegidas del país, están reprobadas, sobre todo, aquellas en donde interviene la pesca
MAZATLÁN. – Un nuevo líder de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llegó al país, se trata de Adán Peña y para la organización no gubernamental, Oceana México, tiene varios retos a enfrentar sobre todo en las ANP’s Marinas.
¿Por qué?
Oceana expuso antes de terminar el 2021, que el sistema de las áreas protegidas estaba reprobado, debido a que fallan en su misión de conservar manglares y arrecifes, pues las Áreas Naturales Protegidas son extensiones de tierra y/o mares seleccionados legalmente para ser conservadas, así se protege la vida de las plantas y animales que ahí viven. Las ANP’s ayudan a la protección ecológica, pero su sola existencia no garantiza la vida, una cosa es lo que dice el papel y otra lo que sucede en la realidad.
Miguel Rivas, director de Hábitat en Oceana México, remarcó que el nuevo titular tiene un gran desafío, actualizar a la institución y que esté a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad.
“Al mismo tiempo, esta puede ser una gran oportunidad para posicionar a México a la vanguardia del tema de protección de la biodiversidad si se toman las acciones adecuadas”, destacó.
¿Qué propone Oceana?
Entre sus objetivos, la organización no gubernamental propone aumentar el número de áreas naturales protegidas y así, proteger territorios más amplios, regular y transparentar la pesca en estas mismas zonas y un presupuesto que alcance y sea estable para mantener su protección y estándares a nivel internacional.
Se informó que se debe considerar que 1.7 millones de mexicanos viven en comunidades principalmente rurales y que estos mismos están vinculados con las áreas naturales, por lo tanto, dependen de la protección de recursos naturales, turísticos, pesqueros y hasta culturales que deben conservarse para que pueda subsistir la economía en estas zonas.
Rivas remarcó que el trabajo entre el gobierno, las comunidades y los organismos ambientales son fundamentales para la construcción de estrategias integrales en la conservación.
Oceana en México investigó la situación de 39 ANP marinas y costeras, desde Baja California hasta Yucatán, en donde sus resultados obtenidos muestran que el sistema de las Áreas Marinas Protegidas en México está reprobado, no está a la altura de la protección que se necesita, ni siquiera las ANP mejor evaluadas superaron resultados críticos en indicadores de desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestal o gobernanza.
Renata Terrazas, directora de Oceana en México, destacó que algunas de las razones que explican el deterioro de manglares y arrecifes coralinos en las áreas protegidas marinas son, cambio ilegal de uso de suelo, sobrepesca, turismo masivo y pesca ilegal, entre otros.
Además, las leyes actuales no son suficientes para garantizar la protección de los hábitats, recuperar la abundancia de los océanos y proteger el patrimonio natural de México. Uno de los principales problemas es que los proyectos en los programas de manejo no tienen metas específicas, medibles, alcanzables ni temporalmente definidas.
“Es necesario darle dientes a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para defender el medio ambiente marino. Debe tener la autoridad para regular todas las actividades que tengan efectos sobre las áreas que administra”, comentó.