contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hacer composta es lo de hoy, es una manera de nutrir a tus plantas, tu huerto en casa y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. ¿Sabes lo que es?  

La composta es un abono natural que inicia desde tus desechos orgánicos, sí, la cáscara de huevo, las cáscaras de frutas y verduras, así como restos de comida. Se reúnen separado a tu basura tradicional y empieza el proceso de composta.  

Kenya Martínez es una mujer originaria en Culiacán que hoy se encarga de Hagamos Composta Culiacán y enlistó los beneficios de tener composta en casa: 

La composta mejora la calidad del aire 

Los desechos orgánicos si no se tratan de la manera adecuada crean muchos gases nocivos para nosotros, el medio ambiente, ayuda a mejorar la calidad del aire. 

Mejora la calidad del suelo 

Al regresarle todos estos nutrientes, el suelo se hace menos árido, se hace más bueno para las plantas para que crezcan las plantas y ayuda mucho a retener el agua, a que no se erosione.  

También puedes leer: Feria de Adopción. Todo lo que debes saber si quieres mascota   – Punto MX

Mejor manejo de desechos 

Te ayuda a que no se vaya a la basura, en promedio una casa genera, del 50 por ciento de sus residuos son puros residuos orgánicos, en lugar de sacar una bolsa cada semana, sacarías una bolsa cada dos semanas. 

“Se puede utilizar como fertilizante en las plantas, en huertos de comida, si vas a plantar un árbol para llenar de nutrientes las plantas, al final del proceso queda como tierra, lo que sacamos al final del proceso queda una tierra llena de nutrientes que se regresa al suelo”, comentó. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer composta es fácil, estos son los pasos:  

  1. Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedece profusamente. 
  2. Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece. 
  3. Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece. 
  4. Alterna otras capas iguales a las anteriores. 
  5. Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor. 
  6. Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 grados. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso. 
  7. Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas. 

Poco a poco te facilita tomar medidas. Estar muy de cerca con el proceso de la composta te empieza a cambiar el chip de la facilidad de los cambios a favor del medio ambiente. 

Composta

Hagamos Composta lo hace por ti  

Kenya Martínez señaló que en Culiacán existe un movimiento denominado Hagamos Composta, que forma parte de una red de al menos 30 ciudades en México desde hace seis años. En la capital de Sinaloa tiene al menos dos años.  

“Nosotros funcionamos como una suscripción, tú te inscribes, pagas la cuota y te entregamos cubetas para que empieces a separar los desechos, una vez a la semana te contactamos para la recolección y todas las semanas hacemos rutas”, comentó. 

Una vez que reúnen las 15 cubetas de residuos orgánicos, Hagamos Composta te regresa una cubeta con la composta lista para usarse en tus plantas, huerto o como fertilizante.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play