contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El descenso de temperaturas de los últimos días ha sido inusual en el invierno de Mazatlán, provocando un retraso de más de tres meses en las capturas de sierra para los pescadores de Playa Norte, según señaló Edgar Moya Acosta, líder de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte. 

En la actualidad, los socios del organismo están capturando sierra en un 80 por ciento, a pesar de que no es común pescar este tipo de especie en estas fechas. Normalmente, las capturas se realizan en los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, esta vez podría atribuirse a las temperaturas más cálidas registradas en los últimos días. 

Moya Acosta explicó que el retraso en las capturas de sierra se debe principalmente a las temperaturas del agua, que han permanecido cálidas en estos días y han comenzado a enfriarse ligeramente. De hecho, señaló la presencia ocasional de ballenas en las costas mazatlecas, a pesar de ser animales de aguas frías, sugiriendo que el agua no ha enfriado en el tiempo esperado. 

En cuanto a otras capturas, mencionó que los trabajadores del mar también están obteniendo curvina, graniza, mojarra y burritos, mientras que las especies escasas son el pargo y el cochito, debido a sus preferencias por aguas cálidas. 

También puedes leer: Ceviche de sierra y pescado zarandeado, en el top 10 en el mundo – Punto MX

El dirigente pesquero resaltó que los pescadores están aprovechando la buena racha actual, ya que durante la Semana Santa suele escasear el pescado en el mar, aunque las razones detrás de esta situación son desconocidas. 

En cuanto a los precios, la sierra se cotiza entre 60 y 70 pesos por kilogramo, siendo muy demandada para la preparación de ceviche.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play