contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, anunció que en mayo iniciarán los trabajos de apertura de las bocas de los ríos Baluarte y Presidio (en el sistema lagunar Huizache-Caimanero), a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado. 

Según Guerra Mena, la solicitud ya fue presentada, y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Imipas, antes Inapesca), junto con pescadores del sistema lagunar Huizache-Caimanero, han propuesto que la apertura de las bocas se realice en mayo, coincidiendo con el ciclo reproductivo del camarón. 

«Los trabajos están en manos de la Secretaría de Obras Públicas, ya está todo listo, solo falta que llegue el día… La propuesta inicial fue para mayo, pero ahora con el fenómeno de La Niña se espera que haya fenómenos climáticos en el país, lo que podría ayudar a que las bocas se abran de manera natural». 

Flor Emilia Guerra Mena
Secretaria de Pesca y Acuacultura

Además, Guerra Mena informó que se ha publicado el acuerdo para el Manifiesto de Impacto Ambiental sobre el desazolve del sistema lagunar Huizache-Caimanero.  

La próxima semana, los pescadores se reunirán con autoridades del gobierno federal y estatal para acordar los detalles de las tareas, contando con un recurso de 4 millones de pesos destinado por el Gobierno del Estado. 

También puedes leer: Sinaloa y la crisis de agua: científicos van por soluciones ✅ – Punto MX

La funcionaria estatal destacó que durante muchos años ningún gobierno del estado había querido abordar el tema de la restauración del sistema lagunar Huizache-Caimanero en el Rosario, pero ahora hay una voluntad decidida de llevarlo a cabo.  

Esto incluye la colaboración de la Secretaría de Marina, que proporcionará una draga, y la Secretaría de Pesca, que aportará los recursos para el combustible y el maquinista mediante un convenio de colaboración. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play