contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En Sinaloa ya están pensando en la creación de un consejo técnico para buscar soluciones y enfrentar de una manera más efectiva el problema de la sequía.  

Carlos Karam Quiñones, director de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, mencionó que el inicio de estas estrategias se debe hacer desde el sector agrícola, actividad que requiere más agua que el resto.  

«Aunado a la situación de que nos encontramos al borde de la crisis del agua, se traduce en disminución de la producción de alimentos y, por tanto, tiene implicaciones directas que afectan la seguridad y la calidad alimentaria de toda la población”, comentó.  

Karam Quiñones señaló que la actividad agrícola requiere del mayor volumen de agua disponible, aproximadamente el 77 por ciento del total de agua en todo el estado; sin embargo, de cada 100 litros por segundo que salen de las presas al campo, se pierde o no se aprovecha el 65 por ciento. 

“Deberán revisar las posibilidades en el corto y mediano plazo para llevar a cabo acciones concretas y de mayor escala que generen aportaciones relevantes, respuestas y soluciones no solo para el sector agrícola, sino también para el agua de uso doméstico, industrial, entre otros”, dijo. 

También puedes leer: AMLO vendrá a Mazatlán para ver el eclipse total de sol   – Punto MX

De estrategias y más a favor del agua  

También acordaron colaborar entre los actores, incluyendo gobierno, academia, sector privado y sociedad para abordar eficazmente la crisis hídrica; realizar una planificación estratégica y una gestión eficiente del agua, y establecer políticas públicas basadas en datos y evidencia científica, incluyendo el monitoreo en tiempo real de los cuerpos de agua y el desarrollo de nuevas técnicas de riego. 

El director de Confíe añadió que existe interés y preocupación de los sectores en encontrar soluciones al problema del agua.  

Entre los puntos de interés para eficientar el uso del agua en la agricultura están, su distribución con técnicas de riego; la necesidad de invertir en investigación, ciencia y tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización; y educar y concientizar a la población, especialmente a los usuarios y agricultores, sobre el uso correcto y eficiente del agua.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play