contacto@punto.mx
Marismas-Escuinapa

MAZATLÁN.- Esta temporada de pesca de camarón fue un fracaso y no la quieren repetir, por ello es urgente que se tomen acciones para desazolvar las marismas conforme al resultado de proyectos y estudios que demuestran que ese es el problema, expresó el presidente de la Federación Puerta de México Libre, Juan Manuel Cortes Torres 

El dirigente señaló que la Secretaría de Pesca en Sinaloa ya atendió y llevo a cabo los estudios, y ahora lo que sigue es poner mano a la obra, ya sea por conducto de Gobierno Estatal o bien solicitar el apoyo y respaldo de Gobierno Federal o la Marina para evitar más complicaciones en una zona complicada y que impacta en la actividad económica de pescadores.   

“Es muy importante que se tome en cuenta porque ya todos los estudios se hicieron para que se haga un Manifiesto de Impacto Ambiental y no tengamos ningún problema, eso ya está solicitado, ya vino la persona, ya nos hizo el presupuesto de lo que nos cuesta ese famoso manifiesto, fue lo que entregamos a la Comisión de Pesca del Estado”, mencionó.  

Juan Manuel Cortes Torres 
Presidente de la Federación Puerta de México Libre, Juan Manuel Cortes Torres

Señaló que hace un mes sostuvo la última reunión que sostuvo con la titular de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra, y además de hablar sobre el estudio, también solicitaron fuentes de empleo, ya que los pescadores necesitan reactivarse, porque durante la temporada no han podido pescar nada.   

Lamentó que no se les haya convocado a la pasada reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya,  

Agregó que en la más reciente reunión que sostuvieron con el mandatario ellos no fueron requeridos, solo las cooperativas del centro y norte de Sinaloa, por lo que se quedaron con las ganas de saber si van a empezar o no los trabajos para recuperar una zona que en el pasado les dio mucho. 

Añadió que la importancia de trabajar en acciones que puedan brindar mejoras al sistema lagunar en Escuinapa y se tenga un saneamiento que esto permita una restructuración. El impacto por la contaminación ha sido doloroso en los manglares en donde las condiciones son pésimas, los ecosistemas, sus entornos no producen y en términos generales no hay condiciones y esto se refleja en la pobre producción de este año.  

El sector pesquero del Sur de Sinaloa ocupa más que un apoyo con el Bienpesca, dijo, necesitan obras para trabajar, que se le invierta a obras futuras que dejen mejores beneficios, ya que es un problema totalmente serio y preocupante en materia económica que afecta a todo el municipio.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play