contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Tras el posicionamiento del presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón Rosales, para convocar a la comisión este martes a petición de pescadores de esteros, bahías y alta mar, así como acuicultores que consideran que algunas áreas podrían considerarse zona de desastre, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, respondió que la única autoridad para declarar zona de desastre es el gobierno federal. 

Guerra Mena reiteró que la única autoridad con la capacidad para declarar una zona como desastre es el gobierno federal, esto a petición del gobierno del estado, siguiendo el proceso que siempre se ha seguido y basándose en fundamentos sólidos. 

Explicó que si bien se reconoce que el sistema lagunar está en una situación crítica, se requieren estudios técnicos que incluyan mediciones de PH, oxígeno, salinidad, entre otros factores. Subrayó que las decisiones no pueden basarse únicamente en suposiciones, sino que deben respaldarse con análisis técnicos. 

“Mi gobernador me ha pedido todo el dictamen técnico, para saber de qué manera le vamos a entrar; si le pediremos ayuda a la Marina o si se va a declarar zona de desastres. El Diputado podría hacer una petición de desastre, pero sin un dictamen, no se puede tomar decisiones por cuestiones sentimentales, sino que deben basarse en datos técnicos y lógicos”, mencionó. 

Flor Emilia Guerra Mena
Secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa

La funcionaria estatal enfatizó que la situación actual no se asemeja a un huracán que destruye todo a su paso. Se requiere un enfoque que incluya visitas al lugar, muestreos, comparativas con años anteriores y un análisis sólido antes de determinar si la situación es atípica debido a las recientes lluvias o si se deben a fallas que deben abordarse. 

Señaló que el desazolve del área de Huizache-Caimanero es una necesidad urgente, así como la regulación de los desechos de aguas negras y la gestión de granjas y actividades agrícolas. Además, consideró que la Comisión de Pesca del Congreso puede respaldar al sector pesquero mediante un posicionamiento, pero subrayó que es importante tener claridad sobre qué fundamentos respaldarían una declaración de zona de desastre en Sinaloa. 

“Puede sumarse y solidarizarse con los trabajos que estamos haciendo nosotros como gobierno del estado. Y subir un comunicado, un posicionamiento, de que se une a los esfuerzos que hace gobierno del estado”, mencionó.  

Sondeo en la zona norte  

Flor Guerra agregó que se ha realizado un sondeo durante la última semana en áreas como el norte de Ahome, colindando con Sonora, así como en Paredones, El Colorado y el Poblado Cinco, donde se han registrado capturas, aunque no en grandes cantidades. En Guasave, se ha autovetado la pesca y se espera reanudarla el 11 de octubre en Angostura, donde la situación es similar. 

“En el Colorado dijeron: ‘estamos sacando no las grandes cantidades, pero estamos sacando’. Ellos ya sacaron y se vedaron, están sacando la jaiba en lo que crece el camarón, es el dato que yo tengo. En Guasave se autovedaron, y el 11 de octubre, creo, salen a pescar en Angostura, tiene la misma situación”, resaltó. 

En áreas como Navolato y Culiacán, se han establecido autovedados debido al tamaño insuficiente del camarón. 

“A diferencia del sur que no hay ni pequeños ni grandes, y más allá de declarar zona de desastres, debemos sentarnos y ver cómo evitar que realmente se convierta en desastre el día de mañana. El diputado lo está haciendo de muy buena fe y la Comisión de Pesca”, declaró. 

Expresó que este miércoles ha convocado a reunión a toda la Comisión de Pesca para hablar de todos estos temas y caminar en conjunto para un buen resultado en todos los sentidos y buscar una solución buena para el Sur. 

También puedes leer: Se atenderá crisis ocasionada por escasez de camarón en esteros y bahías – Punto MX

– ¿Cuenta con algún proyecto para sanear los esteros?, ¿se podría tomar agua de la presa Picachos?, se le preguntó. 

“Ellos comentan (pescadores) que no los tomaron en cuenta con los Distritos de Riego. Lo que es una verdad es que no pueden soltar agua al río porque hablamos de zona de desastres, se acabaría el camarón.  

“Dicen los técnicos, se necesitaría un acuerdo para que cierto porcentaje vaya al río Presidio y Baluarte como se hacía antes. El río tiene su causal natural; se necesita ese flujo porque el sistema va a colapsar y no se pescará nada”, respondió. 

La titular de Pesca en Sinaloa subrayó la importancia de evitar que la situación actual se convierta en un desastre en el futuro, y expresó que está convocando a una reunión de la Comisión de Pesca para abordar estos temas y buscar soluciones efectivas para la región. También se discutirá la posibilidad de sanear los esteros y considerar el uso del agua de la presa Picachos, aunque se destacó que la liberación de agua al río debe hacerse con precaución para no afectar la pesca de camarón. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play