contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que se dieron a conocer las primeras noticias sobre el VIH/Sida en la década de los ochenta, el mundo ha librado una batalla constante para frenar la propagación de una de las enfermedades de transmisión sexual más letales hasta la fecha. Sin embargo, una investigación reciente ha arrojado resultados preocupantes que cuestionan las acciones emprendidas por México en esta lucha, señalando un aumento catastrófico de los contagios en los últimos años. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el VIH es un virus de inmunodeficiencia humana que, una vez adquirido, ataca y debilita un tipo de glóbulo blanco encargado de combatir infecciones. Si el VIH no es tratado, puede desarrollarse en Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la etapa final de la enfermedad en la que el cuerpo se vuelve incapaz de defenderse contra cualquier tipo de infección. 

Los riesgos asociados son significativamente altos, como lo demuestran las cifras reveladas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA). Según estas cifras, seis de cada diez personas que viven con VIH no tienen la infección bajo control, cinco de cada diez se encuentran en supresión viral, y más de la mitad de los infectados desconocen que portan el virus. 

Falta de protección en relaciones

Este panorama se agrava aún más por la situación preocupante de que aproximadamente el 17% de los jóvenes en el país no utilizan preservativos en todas sus relaciones sexuales. Esta falta de protección aumenta la posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual, muchas de las cuales, una vez adquiridas, permanecen en el cuerpo de por vida. 

La investigación ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de reforzar las estrategias de prevención y educación en materia de VIH/Sida en México, así como de aumentar el acceso a pruebas de detección y tratamiento para quienes lo necesiten.

También puedes leer: En México, 3 de 10 personas no saben que tienen VIH: CENSIDA   – Punto MX

El llamado a la acción es claro: es necesario redoblar los esfuerzos y trabajar de manera coordinada para revertir esta preocupante tendencia de aumento de contagios y proteger la salud de la población mexicana. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play