contacto@punto.mx
CENSIDA

MAZATLÁN.- En México, tres de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben, 40 por ciento de los que sí conocen su condición serológica no están en tratamiento y la mitad de quienes reciben medicamentos aún no logran la supresión viral. 

Alethse de la Torre Rosas, directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA) explicó que la Secretaría de Salud cuenta con mil 521 centros de primer nivel de atención, 356 hospitales de segundo nivel y 41 del tercer nivel, para la detección y atención de quienes viven con VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Pase a leer VIH en Sinaloa, ¿cuáles son las edades de mayor incidencia?    – Punto MX

De la Torre Rosas detalló que cerca de 20 mil personas adquirieron VIH en 2022 y esta tendencia es estable desde 2019.  

En total, 370 mil personas en México viven con VIH, 80 por ciento son hombres adultos de 15 años o más, 19 por ciento son mujeres adultas y uno por ciento menores de 15 años. 

«3 de cada 10 personas no lo conocen y esto es importante porque la única forma de saber que viven con VIH es haciéndonos la prueba, no se cura, pero si se controla, y la mayoría de las personas se le proporciona una pastilla al día con una buena calidad de vida».  

La especialista puntualizó que, en el último año, realizaron pruebas de detección del virus de Hepatitis C a más de 80 por ciento de las personas que viven con VIH, lo cual asegura que accedan al tratamiento gratuito para esta comorbilidad. 

Llama CENSIDA a detección y tratamiento  

Una de las principales razones por la que miles de mexicanos desconocen su estatus serológico, es decir, si viven o no con VIH, es el miedo al rechazo y discriminación que irracionalmente podrían enfrentar si su resultado en la prueba es positivo.  

Para la prevención y atención del VIH y otras ITS, los servicios de salud cuentan con insumos gratuitos como condones internos y externos, lubricantes, profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP). 

Además, brindan atención con una visión centrada en las personas y sus comunidades que promueve los derechos humanos, sin estigmas ni discriminación, subrayó la titular del Censida. 

Para quienes viven con VIH, el tratamiento antirretroviral está garantizado, es universal y gratuito sin importar su nacionalidad, por lo que las personas en situación de movilidad reciben apoyo y acompañamiento para contar con atención integral durante su estancia en territorio nacional. 

Igualmente, Censida brinda a mujeres cisgénero y transgénero apoyos económicos para facilitar su traslado a los centros de atención especializada en las 32 entidades federativas, de manera directa a través del Banco del Bienestar. 

Ello con el propósito de reducir las barreras de acceso que enfrentan y mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play