contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció los progresos de México en el ámbito de la contratación pública, al tiempo que instó al país a mejorar su esquema, considerando que estas contrataciones se han convertido en una herramienta crucial para proporcionar servicios públicos de calidad. 

Según el reporte «Prácticas de contratación pública de TIC para promover la neutralidad y la interacción con el mercado en América Latina», el volumen de recursos destinados a la contratación pública conlleva riesgos relacionados con ineficiencias, como la competencia insuficiente, pero también ofrece oportunidades para alcanzar objetivos de política pública adicionales, como la facilitación de la transformación digital del sector público. 

La OCDE destacó que en México existen políticas y estrategias de gobierno digital dirigidas desde el centro de gobierno.  

En diciembre de 2018, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer que el Ejecutivo contara con una unidad de apoyo técnico encargada de definir políticas relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y gobierno digital. 

También puedes leer: De esto trata las reformas aprobadas de Ley de Amparo y de Amnistía – Punto MX

Importancia de la contratación pública 

En este contexto, la OCDE subrayó la importancia de que los gobiernos, incluyendo los de México, Chile y Colombia, reconozcan el carácter estratégico de la contratación pública.  

Específicamente, resaltó que la adquisición de equipos informáticos puede respaldar la prestación ágil de servicios públicos, la modernización de las instituciones públicas y la conectividad de regiones marginadas. 

La valoración de la OCDE destaca tanto los logros alcanzados como las áreas en las que México puede seguir mejorando su marco de contratación pública para maximizar su eficacia y asegurar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la sociedad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play