contacto@punto.mx
sat

CIUDAD DE MÉXICO.- México se posiciona como el país con la menor recaudación de impuestos, según datos revelados por la tabla comparativa del pago de impuestos correspondiente al año 2022. En contraste, Francia y Noruega encabezan la lista como las naciones que más captaron recursos a través de esta vía, esto en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Según las estadísticas, México logró recaudar un 16.9% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2022.  

Este indicador representa una disminución con respecto a años anteriores, marcando una tendencia a la baja desde el 2020, cuando alcanzó un 17.7%. En el año 2021, la recaudación se redujo a 17.3%, y finalmente, en el último año registrado, cayó nuevamente al 16.9%. 

En contraposición, Francia se destaca como el país con el nivel más alto de recaudación de impuestos en relación con su PIB, alcanzando un impresionante 46.1% en el año 2022, manteniendo su posición desde 2018. Noruega le sigue de cerca, captando el 44.3% de su PIB mediante impuestos. 

Cabe mencionar que esta brecha entre los países se acentúa cuando se comparan las cifras con otras naciones de la OCDE. Colombia, con cerca del 19%, Irlanda con alrededor del 20%, y Chile con poco más del 22%, también se encuentran entre los países con menor recaudación de impuestos, según las estadísticas del 2023. 

El panorama general refleja una tendencia a la baja en la recaudación de impuestos en los países de la OCDE. La relación promedio impuestos-PIB experimentó una caída de 0.15 puntos porcentuales en el 2022, alcanzando el 34%. Esta cifra representa la tercera disminución registrada desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, siendo las anteriores en 2017 y 2019 con caídas de 0.6 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente. La situación actual plantea desafíos y preguntas sobre la sostenibilidad de los sistemas fiscales y las políticas tributarias en los países miembros de la OCDE. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play