contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La polémica sobre las corridas de toros en la Ciudad de México ha vuelto a tomar protagonismo tras la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revocar la suspensión que desde junio de 2022 impedía la realización de estas corridas en la capital del país. 

De manera unánime, los ministros de la Suprema Corte dieron luz verde a la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, al revocar la suspensión previa, sin conceder un freno definitivo a esta actividad. 

El proyecto fue propuesto por la ministra Yasmín Esquivel, quien buscaba que las corridas de toros regresaran a la CDMX; sin embargo, este miércoles 6 de diciembre se manifestaron cientos de personas, defensoras de animales, en contra de que regrese la llamada “fiesta brava”. 

Mientras que, afuera de la SCJN, se llevó a cabo otra manifestación que exigía se elimine la suspensión de actividades en la Plaza de Toros, donde miles de trabajadores se quedaron sin empleo ante la falta de corridas en este recinto. 

Con este fallo, se prevé que las corridas de toros regresen el 12 de diciembre, como ocurría cada año en esta plaza, además de que en esta fecha inicia la temporada. 

El año pasado, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino había aprobado una iniciativa de reforma de la ley de protección animal, orientada a prohibir los espectáculos públicos que implicaran maltrato y crueldad hacia los animales, incluyendo aquellos que resultaran en la muerte de los mismos. 

A nivel nacional, Sonora fue el primer estado en prohibir las corridas en 2013, seguido por Guerrero, Coahuila y Quintana Roo. Mientras tanto, algunos estados, como Aguascalientes, continúan celebrando estos eventos con grandes carteles. 

En 2019, existía una mayoría de población a favor de la prohibición, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de una consulta popular. No obstante, el tema quedó en pausa. 

Dato 

La defensa de los derechos de los animales ha ganado fuerza tanto en España como en América Latina, llevando a autoridades locales o estatales a impulsar prohibiciones. En Cataluña, España, las corridas están suspendidas desde hace más de una década, y en Bogotá, Colombia, otra plaza taurina, no se llevará a cabo la temporada al no presentarse empresarios interesados en organizarla. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play