contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco, destacando la necesidad de una reforma estructural en este ámbito.  

La iniciativa fue enviada al Congreso el pasado 5 de febrero y se presenta con transparencia, según el mandatario, durante el proceso electoral. 

López Obrador explicó que la reforma es crucial para combatir la corrupción y eliminar los poderes de élite, enfocándose en aspectos como la formación de abogados en las universidades y la moralización de la vida pública.  

Afirmó que este proceso llevará tiempo y subrayó la importancia de la participación ciudadana para evitar equivocaciones. 

Presentación de la reforma al Poder Judicial 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se presentó en Palacio Nacional para detallar la iniciativa de reforma al Poder Judicial.  

Según Alcalde, la propuesta se basa en cuatro ejes: una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección popular de ministros, jueces y magistrados, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y nuevas reglas procesales. 

La reforma contempla una elección extraordinaria en 2025 para renovar a ministros, jueces y magistrados, permitiendo la participación de los actuales funcionarios en igualdad de condiciones.  

Alcalde detalló el proceso electoral, indicando que el Senado verificará las candidaturas, el INEC organizará la elección, y el TEPJF resolverá impugnaciones y declarará resultados. 

También puedes leer: De ellos y ellas trata el nuevo libro de AMLO titulado ‘¡Gracias!’ – Punto MX

Reforma

Elección de ministros y magistrados

En cuanto a la elección de ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, se realizará a nivel nacional en elecciones ordinarias.  

Las candidaturas serán propuestas de manera paritaria por los Poderes de la Unión. En el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en elecciones ordinarias, a partir de candidaturas paritarias propuestas por cada Poder de la Unión. 

La secretaria detalló que, en caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará interinamente a una persona hasta la siguiente elección ordinaria.  

Las ternas para diferentes cargos serán propuestas por el Ejecutivo, el órgano de administración judicial y la Suprema Corte, respectivamente.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play