contacto@punto.mx

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la cancelación de clases en el municipio de Mexicali debido a una serie de enjambres sísmicos que sacudieron la región en la madrugada de este lunes 12 de febrero. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los sismos comenzaron alrededor de las 00:36 horas, con magnitudes que oscilan entre 3.5 y 4.8 grados. Hasta el momento, se han registrado más de 20 réplicas.  

El sismo más fuerte, con una magnitud preliminar de 5.3 grados, ocurrió a las 02:36 horas, localizado a 62 kilómetros del suroeste de Santa Isabel, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

Medidas preventivas ante enjambres sísmicos 

La gobernadora, a través de sus redes sociales, llamó a la población a permanecer en calma pero alerta a la información oficial sobre los enjambres sísmicos.  

Afirmó que hasta el momento no se han reportado daños por los enjambres sísmicos, pero como medida preventiva, se suspenden las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali para realizar las revisiones necesarias. 

«Como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali. Revisaremos las escuelas para garantizar la seguridad de nuestras niñas, niños y jóvenes. El Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación». 

Marina del Pilar Ávila Olmeda
Gobernadora de Baja California

El Gobierno de Mexicali también activó el protocolo de seguridad en respuesta al sismo y se sumó al llamado de mantener la calma y estar informados. 

A través de las redes sociales, los residentes de Baja California compartieron sus experiencias sobre el temblor, utilizando los hashtags #temblor y #sismo. Varios testimonios indican que el movimiento se percibió no solo en Mexicali, sino también en Tijuana, generando una ola de conversación sobre la situación. 

También puedes leer: ¿Ya cumpliste con tus obligaciones fiscales? Tienes hasta el 15 – Punto MX

¿Qué son los enjambres sísmicos? 

Un enjambre sísmico es una serie de eventos telúricos que ocurren en un lugar determinado y dentro de un tiempo muy cercanos en espacio, y cuyas magnitudes son muy similares. Los enjambres sísmicos pueden durar meses y pueden ser decenas o cientos de sismos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play