Nacional
Septiembre y sus sismos, ¿Son un mito?
El Servicio Sismológico Nacional asegura que hay sismos los 365 días del año, pero en la memoria colectiva los más devastadores han sido en septiembre
MAZATLÁN.- Inició septiembre y el temor se hace presente en los mexicanos, sobre todo los que viven en el Centro y Sur del país porque en su memoria colectiva, los peores sismos se han presentado en este mes.
Justo hoy, 7 de septiembre, se cumple 7 años de uno de los terremotos más intensos de la historia reciente.
Pase a leer Efectos y causas de microsismos en la CDMX; hoy nuevo temblor – Punto MX
Sacudió a los estados del sureste, eran las 23:49 horas de ese 7 de septiembre de 2017, hora del Centro de México, cuando un sismo de magnitud 8.2 se presentó a 113 kilómetros al Suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con una profundidad de 58 kilómetros.
Ese fenómeno devastó a poblaciones enteras de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, principalmente las localizadas en el Istmo de Tehuantepec.
Cuatro años después, en 2021, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros de Acapulco, Guerrero, sacudió varias regiones del país.
Hoy, 7 se septiembre de 2024, se registró un sismo calificado como inusual o poco frecuente, con epicentro cercano a Sombrerete, Zacatecas, con una magnitud de 4.4.
El último sismo en la zona próxima Sombrerete ocurrió el 19 de agosto de 2020 con una magnitud de 4.2. El sismo más grande en la región ocurrió el 25 de septiembre de 1995 con una magnitud de 4.5.
Los sismos del 19 de septiembre
El día que está marcado por la repetición de sismos es el 19 de septiembre, sobre todo por la magnitud y la zona a la que afectan: la Ciudad de México.
El 19 de septiembre de 1985, a las 7:17 horas, la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto de magnitud 8.1, su epicentro fue el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. Un día después se presentó una réplica de magnitud 7.7.
Ha sido uno de los sismos más devastadores de México, nunca se precisó el número de deceso, se dio una cifra oficial de 6 mil, pero se presume que pudieron ser 10 mil.
Ese mismo día, pero de 2017, poco más de una hora después del simulacro de evacuación para conmemorar el sismo de 1985, a las 13:14 horas de nuevo la Ciudad de México se estremeció con un sismo de magnitud 7.1, el epicentro estaba al noroeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, a una profundidad de 51.2 kilómetros.
Y en 2022 se repitió la historia. Ese día el simulacro se programó un poco más tarde, a las 12:19 horas. El sismo se presentó a las 13:05 horas. El epicentro fue en las costas de Michoacán, frente a la población de Coalcomán.
¿Cómo actuar ante la amenaza de los sismos?
Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres establecen protocolos de qué hacer durante y después de un sismo.
No son eventos prevenibles, por ello el qué hacer antes es solo tener preparada una mochila que debe contener:
- Medicamentos recetados
- Botiquín
- Documentos personales y de casa
- Papel y lápiz
- Alimentos enlatados y barras energéticas
- Agua potable
- Cinta adhesiva
- Silbato
- Bolsas plásticas
- Papel higiénico
- Toallas sanitarias
- Encendedor y velas
- Herramientas básicas
- Copia de llaves
- Una muda de ropa bien empacada
- Una cobija térmica
- Dinero en efectivo de baja denominación
¿Qué hacer durante un sismo?
Agáchate, cúbrete y agárrate: agáchate bajo una mesa o escritorio resistente; cúbrete con tus brazos cabeza y cuello y agárrate fuerte de un objeto fijo
- Si estás en la calle, aléjate de edificios, postes y cables
- Si estás en un edificio, no uses el ascensor, usa siempre las escaleras
- Aléjate de ventanas, espejos, librerías u otros objetos que puedan caer
- Si eres persona con capacidades diferentes dirígete a las zonas de menor riesgo, si es necesario, arrástrate hasta quedar bajo un mueble que te proteja
¿Qué hacer después de un sismo?
- Verifica si tú o los demás están heridos
- Evita hacer llamadas, excepto de emergencia
- Revisa tu hogar, si hay olor a gas, fuego o cables eléctricos expuestos, corta el suministro y abandona el lugar
- Escucha las noticias y sigue las instrucciones de autoridades de Protección Civil
- Utiliza calzado resistente
Recuerda que la prevención es la mejor manera de protegerte a ti y tu familia.