contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, la Ciudad de México experimentó un nuevo episodio sísmico de magnitud 1.1 que se suma a los microsismos recientes, cuyo epicentro se ubicó en la alcaldía Magdalena Contreras, área que ha registrado la mayoría de los movimientos telúricos durante el mes de febrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional. 

El evento sísmico ocurrió a las 04:07 horas de este martes, al norte de Magdalena Contreras, a una profundidad de cuatro kilómetros.  

Esta actividad se suma a una serie de microsismos que han afectado la capital mexicana en las últimas semanas, siendo el último registrado el 14 de febrero, con una magnitud de 2.8 y epicentro a 3 km al norte de la misma alcaldía. 

Consecuencias de los microsismos

Como consecuencia de estos sismos, residentes de la zona han reportado grietas en sus viviendas y expresan preocupación por posibles derrumbes.  

Las autoridades, por su parte, han mantenido una vigilancia constante en la alcaldía Magdalena Contreras, asegurando a la población que «nada se va a caer» y que están tomando medidas para garantizar la seguridad. 

Microsismos

¿Por qué son más frecuentes?

Los microsismos en la Ciudad de México se han vuelto más frecuentes, y según investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto podría deberse a una falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac.  

Esta falla, conocida como Plateros-Mixcoac, se encuentra cerca de una de las estaciones del Metro más transitadas de la ciudad, correspondiente a las Líneas 7 y 12. 

El estudio realizado por la UNAM señala que, durante el monitoreo desde el 3 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024, se han registrado 23 movimientos telúricos con magnitudes que varían de 1.1 a 3.2 en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.  

También puedes leer: ¡Qué susto! Microsismos sacuden parte de la CDMX – Punto MX

Los expertos indicaron que la acumulación de tensión en la región y posiblemente el hundimiento del Valle de México podrían ser causantes de esta actividad sísmica.  

La falla Plateros-Mixcoac comienza hacia el poniente de Anillo Periférico, atravesando avenida Revolución, cerca de la estación del metro Mixcoac en la Línea 7, que va de la estación El Rosario a Barranca del Muerto, con correspondencia con la Línea 12. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play