contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles 14 de febrero, la alcaldía Magdalena Contreras fue el epicentro de dos microsismos que se sintieron en algunas zonas de la Ciudad de México, sin que se reportaran daños materiales ni humanos, después hubo un tercer temblor. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el primer movimiento telúrico se registró a las 06:42 horas, con una magnitud de 1.9 y una profundidad de 1 km, a 3 km al norte de dicha alcaldía. Un minuto después, a las 06:43 horas, se registró el segundo microsismo, con una magnitud de 1.8 y una profundidad de 1 km, en la misma ubicación. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó a través de su cuenta de X que se estaba recabando información sobre los hechos y que hasta el momento no se habían reportado daños. «Seguiremos informando», escribió. 

Protección Civil capitalina precisó que luego de establecer comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías, no se tenían reportes de afectaciones derivados de los dos microsismos. 

Otro microsismo en la CDMX

El más reciente microsismo, de magnitud 1.5, tuvo lugar a 3 kilómetros al sur de Villa Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El evento se produjo a las 11:59 de la mañana, a una profundidad nuevamente registrada de 1 kilómetro.

Después de los dos microsismos previos registrados por el Servicio Sismológico Nacional, entidad dependiente de la UNAM encargada de informar sobre la actividad sísmica en México, se informó sobre otro sismo con magnitud 1.6. Este evento fue localizado a 2 kilómetros al noreste del municipio conurbado de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Causas de los microsismos 

Según un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la posible causa de estos temblores es la reactivación de una falla geológica de tipo normal en la zona de Plateros a Mixcoac, que se localizó hace unos días por investigadores universitarios. 

Microsismos

Los expertos explicaron que esta falla que provocó los dos microsismos, a la que han llamado Plateros-Mixcoac, podría deberse a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana. 

De acuerdo a los investigadores, la falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este, según lo que se observa en la superficie, que es sólo la expresión visible del fallamiento, por lo que mediante diversos instrumentos se revisa todo el lugar. De momento también se indaga su profundidad. 

También puedes leer: Enjambres sísmicos en Mexicali; gobernadora suspende clases – Punto MX

Autoridades del Metro informaron que luego de llevar a cabo el protocolo de revisión de instalaciones en la red, debido a los dos microsismos perceptibles en algunas zonas de la ciudad, no se reportaban daños, por lo que el servicio se ofrecía con normalidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play