contacto@punto.mx
DÍA CEERO SEQUÍA

MAZATLÁN. – ¿Día Cero? De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la crisis del agua ha comenzado a afectar a ciertas regiones de México.  

El promedio de lluvias en México fue 24.5 por ciento menos respecto a otros años, por lo que las reservas de agua se vieron afectadas. 

De las 210 presas principales de México, el llenado solo llegó al 51 por ciento en promedio, según el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, pero la situación podría empeorar. 

¿Qué pasará cuando llegue el Día Cero en México? 

En ese sentido, el Día Cero, según expertos, será el día en el que no haya agua suficiente para abastecer a la población. 

Lugares como como Ciudad de Cabo, ubicada en Sudáfrica, estuvo cerca de quedarse sin reservas, por lo que su gobierno implementó cuotas y controló el suministro; lo cual podrá ser replicado en México, es decir, que no contaríamos con agua las 24 horas. 

¿Día Cero? ¿Qué región de México será la más afectada?

El Gobierno de México indica que la zona del norte y la zona del bajío, más concretamente Durango, Chihuahua y Coahuila, seguidos de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, son más susceptibles a padecer por las sequías, por lo que podrían ser las más afectadas en caso de acercarse el Día Cero. 

Sin embargo, señalan que cualquier región es propensa a sufrir la falta de agua en México durante las sequías. 

MONTERREY
En 2023 la sequía golpeó a Monterrey.

¿Qué niveles hay en el Sistema Cutzamala? 

Hace unas semanas, se dio a conocer que el Sistema Cutzamala atraviesa una crisis, pues expertos calculan que en tan solo 150 días aproximadamente, al menos 10 alcaldías sufrirán por falta de agua. 

Esto es preocupante pues el Cutzamala lleva agua a casi el 30 por ciento del Valle de México.  

DÍA CERO
El Sistema Cutzamala provee de agua al 30 por ciento del Valle de México.

Por este motivo, las autoridades le recomiendan a la población administrar bien el agua y usarla solo para cuestiones esenciales, pues la temporada de lluvias llegará hasta finales de mayo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play