contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que nuestro estado, Sinaloa, se encuentra en una posición geográfica con alta actividad sismológica? Si bien la mayor actividad sísmica se registra en el sur del país, sin embargo, Sinaloa se encuentra entre los 10 primeros lugares con más sismos, seguido de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima. 

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que tan solo en 2023 se registraron 105 sismos con escalas de Richter bajas que pasaron desapercibidas para la ciudadanía.  

“Aquí en Sinaloa no estamos exentos, aunque si bien es cierto que estamos en una zona geográfica más firme que el sur de nuestro país, no hay que bajar la guardia, hay que hacer las cosas mejor, sobre todo en la construcción que sepan que estamos en una zona sísmica de Sinaloa”.  

En lo que val del 2024 y de acuerdo a la información de “Katrina” aún no se han registrado sismos en Sinaloa, pero si cerca de nuestro territorio, en total son nueve; el primero fue el 3 de enero de 4.0 a 113 kilómetros de Sinaloa con epicentro a 135 kilómetros al noroeste de San José del Cabo. El resto se registró el día de ayer, el más cercano fue un sismo de 4.7 grados Richter a 52 kilómetros del Estado de Sinaloa, con epicentro a 78 kilómetros al suroeste de Huatabampo, Sonora.  

También puedes leer: Reloj del Fin del Mundo, ¿Qué es y cómo funciona?  – Punto MX

En Los Mochis y El Fuerte, los sismos más fuertes  

Según un estudio realizado, Héctor Enrique Rodríguez Lozoya, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, precisó Los Mochis y El Fuerte es una zona recurrente, ya que está en el Cinturón de Fuego. 

Destacó que se debe a que existe un fenómeno que hace que las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico rozan continuamente, y cuando esta fuerza de roce es mayor, supera la resistencia produciendo sismos, lo que se conoce como movimientos transcurrentes. 

“Podría decirse que es común, lo que no es común como este de 4.8 que sí estuvo cercano a las costas, normalmente la sismicidad ocurre entre el medio de lo que es la península y lo que es la parte de Los Mochis, digámoslo así es algo peculiar que este último sismo se haya presentado más hacia la costa”, explica en su estudio.  

sismos

De acuerdo a los reportes los sismos de ayer fueron de: 

1.- 4.7 grados Ritcher a 52 km del estado de Sinaloa. 

2.-4.7 grados Ritcher a 127 km del Estado de Sinaloa. 

3.-4.1grados Ritcher a 125 km. de Sinaloa 

4.- 4.4 grados Ritcher a 129 km del Estado. 

5.- 4.4 grados Ritcher a 126 km de Sinaloa. 

6.- 4.6 grados Ritcher a 139 km de Sinaloa 

7.- 4.6 grados Ritcher a 130 km de Sinaloa 

8.- 4.6 grados Ritcher a 131 km de Sinaloa. 

El movimiento telúrico mantuvo en alerta a las autoridades del estado de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, donde se registraron los epicentros. Hasta el momento no se han reportado daños provocados por los sismos registrados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play